El ladrillo: la tierra dividida en pequeñas partes
Por: Rómulo Moya Peralta
La tierra, sencilla composición de diversos materiales orgánicos e inorgánicos, usada por los seres humanos desde remotos tiempos, pareciera ser que nos envuelve sin darnos cuenta de que es un sueño de tierra, agua y calor que nos permite cultivar una arquitectura que perdura hasta nuestro siglo.
Los diversos elementos y materiales que la componen le otorgan su estructura y composición única y extraordinaria. Cuando pisamos la superficie terrestre pisamos tierra, esa capa de suelo que cubre a la corteza de rocas frías que a su vez guarda y aísla a las rocas calientes y líquidas fundidas en las profundidades. Otras partes de la superficie terrestre están compuestas por agua, la tierra y el agua producen el barro, este es el origen del ladrillo. Por eso, no es casual que el ladrillo sea tan viejo como diez mil años atrás, ¡qué otro elemento podría construirse con materiales tan abundantes a nuestro alrededor y en todas partes del planeta!
El ladrillo es el resultado de la combinación de elementos puramente naturales: arcilla (tierra fina), arena, fibras vegetales, agua, aire y fuego. En su origen no necesitó sustancias tóxicas para su construcción, y luego de cocido, se convirtió en un material inerte. Los componentes base del ladrillo, sobre todo la arcilla, son muy abundantes en la naturaleza, y para su extracción no es necesario recurrir a lugares recónditos, lo que permite asentar hornos cerca de las canteras y así optimizar su transporte hasta los lugares de construcción. Su vida útil y su impacto ambiental, consistente en el uso mismo de la tierra y su necesaria y posible remediación, hacen que los ladrillos sean un gran material, por su resistencia y durabilidad, por su maleabilidad y cualidades térmicas, además de ser ignífugos y absorber el ruido.
El ladrillo se originó en diversas partes al mismo tiempo y dio origen a zigurats, pirámides y templos de distintas civilizaciones y momentos históricos. Desde la Mesopotamia hasta Roma, pasando por diversos lugares y culturas del viejo y nuevo mundo, se construyó con ladrillo, primero como adobe simplemente secado al sol y luego a fuego.
A partir de su uso, con el tiempo, se construyeron tradiciones y geometrías, modernidades y contemporaneidades. Hasta este ahora, que ya empezó hace tiempo, en donde el futuro parece haber quedado congelado esperando que lo despertemos. Para esto, es necesario evocar a un grande como Eladio Dieste, un adelantado que con sus bóvedas gigantes, con la sinuosidad de los límites curvos y sobre todo con la capacidad portante y solidaria que otorgaba al ladrillo, nos dejó un aporte inmenso que aún espera tierra fértil donde prosperar. Y es que el futuro del ladrillo no está en el revestimiento ni tampoco en solo servir de límite, sino en su capacidad integral, portante-de límite-textura. El maestro Dieste decía, “la arquitectura que resulta de la aplicación de la fábrica armada … es como la flor de la construcción misma … no puede haber arquitectura sin construcción… la arquitectura así entendida es poesía; se dice que no todos somos capaces de hacerla, pero todos la necesitamos”.
En Trama 181
Página Celeste: introducción
Hábitar individual y colectivo
Evelia Peralta y Rómulo Moya
Urbanismo
Muelle de San Blas
Colectivo C733
Arquitectura
Casa del Velo Rojo
Juan Citroni
Casa Itatiba
Giuliano Pelaio y Gustavo Tenca/ 24 7 Arquitetura
Residência Thai
Coletivo de Arquitetos
Refugio do Sol
André Moraes, Carolina Mapurunga / AzulPitanga
Casa en La Siria
Felipe Mesa + Federico Mesa | Plan:b arquitectos
Casa 9X9
Nicole Jaquet y Felipe Ramirez Ilculese
Casa Tatakua
Carlos Vargas, arq.| Rcubo
La Casa Intermedia
Cherniavsky, Pozzoli, Ocampos, Pinazzo, Vuyk
Edificio Segura 1124
Primer Piso Arquitectos
Edificio Huira
Arquitecto Iván Rodas y Rodas + Cordero
Casa Librero
Andrés Vicente Moreira Aguirre| A359 Arquitectura
Edificio PA
DO2 Estudio de Arquitectura
Edificio Fillome
SOSU architects 62
Centro Cultural Aduana de San Blas
Colectivo C733 66
Historia
Chimbacalle, la ciudad y el tren
Evelia Peralta
Diseño
Rehabilitación: 100 años de una Casa Barata en Bilbao
Juan Ruiz, Amelia Tapia
XXIX Convocatoria internacional para publicación de Trabajos de Diseño
ÑURA, Vehículo eléctrico. Paulo Sotomayor, Derek Estrella, Jordy Méndez, Vicente Basurto.
Kutama, Lámpara. Shoel Adrián Heredia Frías
EcoMobiliario ULEAM-PED-001. Byron Baque, Diego Zamora, Luis Pinargote, Vania Estefanía Mora
Paneles de madera residuales de Guayas. Daniel Veintimilla, Pedro Mantilla, Alex Arias
Vertex. Carlos Alberto López V., Gabriela Alejandra Jiménez C.
N.P.O Speaker Santiago Paúl Vanegas Bravo
Roma. Luis Quintana Granda
Lámpara Sol-40. Marisol Rosero
LAmpara de Zinc. David Alejandro Cousseau Iglesias
Línea de mobiliario Salmo . Estudio Acorde & Co.
Silla CALAMITA. Mateo Franco Liberati
Tubular Collection. Ariel Palanzone
Colección Waje. Sebastian de los Angeles Beiza y Andrea Ramirez Hernandez
Lámpara FYOCCO. Micaela Alvarado Eslava y César Augusto López Torres Chicoma
CéramiK Tools. Julio Sinche
Siena y Catalina (Luminarias). Estudio Acorde & Co
Truckys – Juguete modular. Paúl Sebastián Solís Zambrano
Gloo. Aldo Montes de Oca / Joaquín Majdalani
UDA BOT Asistente Inteligente. José Fajardo, Julio Sinche , Genoveva Malo
LUMICE. Ma. Ignacia Díaz Heredia
Cerámica Renacida:Angela María Barrera Orejarena
Entre-Plataformas. Juan Solis, F. Luzuriaga, C. Copa, J. Guanoluisa, R. Rodríguez, D. Taipe.
Escalera palanca. Holger Cuadrado
Modulo Fenix. Jorge Calva
Aula NeumáticaJuan Solís, Cesar Cuenca, Carlos Palacios, Ricardo Sandoya, Laura Campoverde.
Kausay. Belén Cumbal , Luis Alarcón , Pamela Cumba