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BIG: CIUDAD DE LA MINDFULNESS
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BIG presenta la 'Ciudad de la Mindfulness' de Gelephu en el Reino de Bután

En el discurso del 116º Día Nacional ante una audiencia de 30.000 personas, Su Majestad el Rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck presentó su visión de un nuevo centro económico en Bután, el primer país sin emisiones de carbono del mundo. Ubicado en la ciudad de Gelephu, en el sur de Bután, el plan maestro de más de 1000 km2 titulado ‘Mindfulness City’ de BIG, Arup y Cistri se basa en la cultura butanesa, los principios del índice de felicidad nacional bruta (FNB) y la sólida herencia espiritual del país. 

 
La futura Región de Administración Especial de Gelephu, ubicada en la frontera entre India y Bután, aprovechará su ubicación y conectividad con el sur y el sudeste de Asia para sentar las bases para el crecimiento futuro del país y crear oportunidades económicas para sus ciudadanos a través de inversiones en tecnología verde y educación. , e infraestructura. Diseñado por el equipo de diseño urbano y paisajístico de BIG, el plan maestro incluye un nuevo aeropuerto internacional, conexiones ferroviarias, una presa hidroeléctrica, espacios públicos y un lenguaje para tipologías de construcción locales, basado en los nueve dominios de la FNB: bienestar psicológico, salud, educación, Niveles de vida, uso del tiempo, diversidad y resiliencia ecológica, buena gobernanza, diversidad y resiliencia cultural y vitalidad comunitaria. 

 

Ubicado entre montañas, bosques y ríos, Bután se erige como uno de los últimos puntos críticos de biodiversidad del mundo, con el 70% del país cubierto de bosques. Mindfulness City tiene como objetivo amplificar la abundante biodiversidad del país emergiendo como un vibrante tapiz de ecosistemas interconectados y vecindarios animados moldeados por el flujo de los 35 ríos y arroyos que atraviesan el sitio. Los barrios resultantes, en forma de cintas, se asemejan a campos de arroz, formando terrazas urbanas que descienden en cascada desde las colinas hasta el valle. La ciudad aumenta en densidad desde las tierras altas rurales y recreativas hasta las tierras bajas urbanas y densas.  

  

“El Plan Maestro de Gelephu da forma a la visión de Su Majestad de crear una ciudad que se convierta en una cuna para el crecimiento y la innovación sin dejar de estar basada en la naturaleza y la cultura de Bután. Imaginamos la Ciudad del Mindfulness como un lugar que no podría estar en ningún otro lugar. Donde se realza la naturaleza, se integra la agricultura y la tradición vive y respira, no sólo preservada sino también evolucionada. Gelephu, formada por vías fluviales, se convierte en una tierra de puentes que conectan la naturaleza y las personas, el pasado y el futuro, lo local y lo global. Al igual que los Dzong tradicionales, estos puentes habitables se convierten en hitos culturales y funcionan como infraestructura de transporte combinada con instalaciones cívicas. Entre ellos, el Templo-Represa de Sankosh incorpora los valores fundamentales de la ciudad en un paisaje en cascada de escalones y descansillos, que, como un Nido de Tigres del siglo XXI, será un monumento hecho por el hombre a la posibilidad divina de una presencia humana sostenible en la Tierra. Convertir la ingeniería en arte y convertir las fuerzas de la naturaleza en poder.» –  Bjarke Ingels, fundador y director creativo de BIG – Bjarke Ingels Group 

 

Los elementos naturales y la infraestructura, la agricultura y los servicios públicos existentes de Gelephu crean naturalmente once vecindarios distintos en el área de más de 1000 km2. Cada uno de los once barrios está diseñado basándose en los principios del Mandala: definido por una serie de tipologías repetidas organizadas simétricamente alrededor de un espacio público central, se crea una transición gradual en la densidad, desde pequeños edificios dispersos en el paisaje en el norte hasta edificios más grandes. huellas dentro de un entorno urbano en el sur.

Para proteger el desarrollo actual y futuro contra las inundaciones durante la temporada de los monzones, se establecerán arrozales a lo largo de los ríos y afluentes del sitio, de norte a sur. Estos funcionarán además como corredores de biodiversidad para la flora y la fauna locales, dejando intactas las rutas migratorias de los elefantes y otros animales salvajes. 

 

“Inspirada en la cultura butanesa de respeto y compasión por los demás y la naturaleza, Mindfulness City está diseñada para mejorar los sistemas ecológicos, a través de un desarrollo urbano que conecta la flora y la fauna, así como las personas y las ideas. Se convierte en un testimonio del vínculo inseparable de la humanidad con la naturaleza y un ejemplo global de cómo construir una presencia humana sostenible en la Tierra”. –  Giulia Frittoli, socia responsable, BIG Landscape, BIG – Bjarke Ingels Group    

 

Los barrios de la ciudad, divididos por ríos, están unidos por tres conexiones de movilidad principales. Ocasionalmente, estos funcionan como infraestructura de transporte combinada con instalaciones cívicas y culturales, creando una serie de «puentes habitables» que se adaptan a cada uno de los nueve dominios de la Felicidad Nacional Bruta. 
Cada uno de los puentes alberga destinos clave dentro de la ciudad: el nuevo aeropuerto, un centro espiritual Vajrayana que permite vislumbrar las prácticas diarias de los monjes y maestros de la atención plena; un centro sanitario como encuentro entre la medicina oriental y occidental; una universidad que expone sus actividades académicas; un invernadero hidropónico y acuapónico que muestra prácticas agrícolas antiguas y agrociencia moderna para los viajeros diarios; un centro cultural para sumergirse y educar a los visitantes sobre la cultura y las costumbres de Bután; y un mercado adornado con textiles butaneses.
  

  
El último puente, una presa hidroeléctrica, se construirá en el límite occidental de la ciudad con un muro de contención con escalones que ofrece miradores, escaleras para paseos meditativos y un templo. Los visitantes y peregrinos pueden ascender y descender por innumerables rutas individuales hasta el centro de visitantes y el templo ubicado en la cara del acantilado artificial. El Templo-Represa de Sankosh encarna en forma arquitectónica todos los elementos fundamentales de Gelephu: la coexistencia armoniosa de la cultura y la naturaleza, concebida como un hijo híbrido del rico patrimonio pasado de Bután y su próspero legado futuro.
 

 
Las calles íntimas, pavimentadas con adoquines permeables, brindan resiliencia al permitir que las aguas pluviales se filtren en el suelo en lugar de en el sistema de alcantarillado. En los nuevos edificios se utilizarán materiales locales (madera, piedra y bambú), inspirados en motivos vernáculos como rabsel, cornisas, adornos y tejados. 
 

Datos del proyecto
 
Nombre: Ciudad de la Atención Plena de Gelephu
Tamaño: 1000+ km2  
Ubicación: Gelephu, Reino de Bután
Cliente: El Reino de Bután
Colaboradores: Arup, Cistri
 
Grupo de proyecto
 
Socios responsables: Bjarke Ingels, Giulia Frittoli
Responsable del proyecto:  Nanna Gyldholm Møller
Líder de diseño:  Dace Gurecka
Equipo: Anastasiia Golub, Filip Radu, Giancarlo Albarello Herrera, Krisha Arunkumar, Marius Tromholt-Richter, Matthew Goodwill, Monika Dauksaite, Sophie Høg, Xian Chen, Xu Lian
 
Visualizaciones:  Brick Visual, Atchain, BIG
Animación: Squint/Opera & Brick Visual

Orange Architects y Felixx Landscape Architects & Planners: Vecindario residencial inclusivo O089-DENNENHEUVEL

SULA (género de aves suliformes comúnmente denominados piqueros) como fue nombrada, es una casa que se prefabricó en Quito en 2 meses, que integra 17000 tornillos y cerca de 2000 piezas elaboradas a medida en madera, metal, aluminio y vidrio. Fue trasladada en 2 camiones al puerto de Guayaquil y en 2 contenedores hasta Puerto Ayora – Santa Cruz Galápagos. Se ensambló en 1 mes con un equipo fijo de 4 personas y 6 personas itinerantes en diferentes especialidades.

Sula: sistema constructivo prefabricado. Un diseño de la arquitecta Diana Salvador

SULA (género de aves suliformes comúnmente denominados piqueros) como fue nombrada, es una casa que se prefabricó en Quito en 2 meses, que integra 17000 tornillos y cerca de 2000 piezas elaboradas a medida en madera, metal, aluminio y vidrio. Fue trasladada en 2 camiones al puerto de Guayaquil y en 2 contenedores hasta Puerto Ayora – Santa Cruz Galápagos. Se ensambló en 1 mes con un equipo fijo de 4 personas y 6 personas itinerantes en diferentes especialidades.

Rui Rosmaninho arquitetetura: JD2 house

Con este proyecto de casa de playa con magníficas vistas a la ría de Aveiro (Portugal), el cliente quería satisfacer sus necesidades de un estilo de vida moderno, combinando calidad estética con un diseño minimalista y contemporáneo. La exposición al sol, la luz natural y el paisaje influyeron y definieron el diseño de la vivienda. La proximidad al mar influyó en la elección de los acabados exteriores.

Mausoleo para dos

Encargo a partir de un matrimonio que a la fecha celebra 60 años de casados. Él tiene 82 años y ella, 81.
El Sitio, se encuentra en el Cementerio General de Santiago, ubicado en el Patio n°61.

Penda China: Instalación paisajística «Dream» de Sun Dayong

La pieza de Sun Dayong toma el entorno natural y el paisaje cultural de la aldea de Qingshan como punto de partida y pretende encarnar las diversas experiencias contemplativas imaginadas por el festival. Para citar al filósofo Kant: «Dos cosas llenan la mente con una admiración y reverencia siempre nuevas y crecientes: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral dentro de mí».

Casa de las terrazas circulares

La casa de las terrazas circulares es la fase habitable de un jardín proyectado para el disfrute de la selva de la Mata Atlántica. Su terreno, situado en el fondo de un valle, no ofrece un horizonte visible, la potencia del paisaje se da por el gran espacio delineado por la copa de los árboles.

Casa entre jardines

Casa entre jardines es un proyecto que se narra desde el proceso, no desde el resultado, y este último se lee como un conjunto de decisiones. Una lectura que se disfruta conforme se descubren las acciones y nos invita a leer entre líneas.

LDH Design: Mansión XÚN

En el libro de Zumthor «Atmósferas: entornos arquitectónicos, objetos circundantes», enfatiza que la…