revista trama

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Trama 155: Edificios en altura: múltiples tipologías + Dossier 10


Edificios en altura: múltiples tipologías   
Los edificios en altura publicados, destinados a oficinas y vivienda principalmente, buscan sentido estético, relación con el entorno, flexibilidad y logros ecológicos mediante economía energética, fácil mantenimiento, conexión de sus espacios interiores a los espacios públicos, sistemas estructurales y constructivos claros, flexibilidad y adaptabilidad a los continuos cambios, uso de tecnología digital, con soluciones formales diversas que más que acercarse se alejan de las soluciones tipo de la repetición modular de partes o el muro cortina unificador. Sus expresiones formales, escala y materiales les dan un aspecto singular en el entorno, mediante diversos recursos como la alteración de la repetición de módulos, la combinación de materiales, la prefabricación y movilidad de elementos componentes, el uso de software para diseño y adaptabilidad en el uso para el confort, valorización del volumen como unidad o enfatizando sus planos con diversidad de tratamientos en sus fachadas frontales y laterales, acentuación de accesos con espacios de transición y simples o dobles alturas, el hormigón es la constate estructural y el uso del vidrio, del metal, la mampostería y otros acabados tradicionales y actuales (persistencias del cerámico, hormigón, metal, plástico, etc.) son recursos estéticos, dentro del enfoque total de la obra.

Dossier no. 10: Anuario 2019. Facultad de Arquitectura e Ingenierías – UISEK
Para entender el papel de un arquitecto en la sociedad desde esta lectura sistémica, buscamos marcar con claridad las actuaciones y habilidades que le colectividad espera de un arquitecto, no desde una óptica moralista sino desde la responsabilidad que implica su formación, en una especie de acto reflejo, del profesional a la sociedad y de la sociedad al profesional. Para esto La UISEK, tiene una clara propuesta metodológica de enseñanza, que promueve la sana interrelación entre alumnos y profesores a través del modelo pedagógico constructivista, en el que el estudiante es el generador de su conocimiento y su discurso. En las próximas páginas encontraran ejemplos de estas posturas, no como un discurso único sino como respuestas divergentes, creativas y rigurosas ante una preocupación común sobre nuestro papel en las ciudades del futuro. Son muestras de distintas escalas, aplicaciones, alcances tecnológicos y discursos. También son evidencias de este enfoque diverso que se manifiestan en proyectos, tesis, concursos, visiones de nuestros alumnos, profesores, visitantes y amigos de la facultad. Espero que sirvan para mantener activa la búsqueda de la mejora de nuestro contexto.