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Trama 181: Arquitectura en ladrillo

El ladrillo es el protagonista en diversas escalas y dimensiones. Las casas de ladrillo se destacan en variedad de emplazamientos y entornos, sea en un claro entre bosques, en lo alto de una colina, en terrazas naturales o sitios donde el paisaje natural predomina. En ciudades y áreas rurales, en lotes con retiros, en sitios estrechos donde se visibilizan los límites o tan amplios que la mirada no alcanza a percibirlos, las casas y edificios destacan esencialmente porque el ladrillo es el material fundamental que adjetiva su volumen, forma, espacio, estructura y construcción. Desde un primer instante en que se desencadena el proceso creativo de la casa el ladrillo es visualizado de variadas maneras como un velo rojo o una envolvente, como superficies erguidas sobre pilotes, como límites texturados, como muro cerrado y planos flexibles interconectados, como sistema modulado, en secuencia de paños abiertos y cerrados, en planos erguidos dialogando con la topografía y el entorno, evocando pasado y presente o interrogando sobre el futuro. Mediante el enlace de las superficies de ladrillo continuas o alternando llenos y vacíos, convidadas a ser límites alrededor de patios, elevadas sobre pilotes para ser contempladas y transitadas, conformando la simplicidad de un solo volumen o la complejidad de la articulación de varios bloques y diversas formas, con sujeción a un patio o a una secuencia de vacíos, los planos de ladrillo expresan de variadas maneras las relaciones del interior y exterior, la privacidad y comunidad, la prolongación o el cierre, la flexibilidad o la permanencia. El ladrillo concurre con la forma de sus aberturas reafirmada por su textura, color y calidez a definir los límites como secuencias de arcos abiertos y semicerrados, como alternancia de paños ciegos y vidriados, como partes que acusan trabas, cribados y texturas bajo el contraste de luces y sombras o mediante la secuencia flexible de planos con acentos de color en superficies y aristas, todo con el protagonismo de la textura exaltada por la luz como hecho poético. El ladrillo tiene un destino compuesto y complejo, es envolvente como límite continuo de definición completa, o es envolvente de partes diferenciadas el plano de piso, plano de límite lateral y plano de cubiertas, también puede ser límite de secuencias de partes iguales o de partes distintas, conformando envolvente con acentos en la discontinuidad de llenos y vacíos, de texturas y colores. Las superficies y líneas son contenedoras del espacio al que adjetivan las formas de sus partes y el sistema que componen, es ahí donde adquieren sentido dimensiones, formas, aberturas, y el camino que conceden a la luz. La estructura de superficie en el ladrillo parece ser la manera en la que adquiere mayor sentido su capacidad portante y se resuelve en una gran variedad de forma a la que concurren convergentemente estructura, construcción y forma. La calidad constructiva es un requerimiento para poner en valor las sutilezas del diseño de las formas y texturas de los planos que conforman los espacios.

Contenido

Urbanismo

Muelle de San Blas

Colectivo C733    

Arquitectura

Casa del Velo Rojo

Juan Citroni

Casa Itatiba

Giuliano Pelaio y Gustavo Tenca/ 24 7 Arquitetura 

Residência Thai

Coletivo de Arquitetos   

Refugio do Sol

André Moraes, Carolina Mapurunga /  AzulPitanga   

Casa en La Siria

Felipe Mesa + Federico Mesa | Plan:b arquitectos

Casa 9X9

Nicole Jaquet y Felipe Ramirez Ilculese   

Casa Tatakua

Carlos Vargas, arq.| Rcubo

La Casa Intermedia

Cherniavsky, Pozzoli, Ocampos, Pinazzo, Vuyk   

Edificio Segura 1124

Primer Piso Arquitectos 

Edificio Huira

Arquitecto Iván Rodas y Rodas + Cordero

Casa Librero

Andrés Vicente Moreira Aguirre| A359 Arquitectura    

Edificio PA

DO2 Estudio de Arquitectura

Edificio Fillome

SOSU architects   62

Centro Cultural Aduana de San Blas

Colectivo C733     66

Historia

Chimbacalle, la ciudad y el tren

Evelia Peralta

Diseño

Rehabilitación: 100 años de una Casa Barata en Bilbao

Juan Ruiz, Amelia Tapia   

XXIX Convocatoria internacional para publicación de Trabajos de Diseño

ÑURA, Vehículo eléctrico.  Paulo Sotomayor, Derek Estrella, Jordy Méndez, Vicente Basurto.

Kutama, Lámpara. Shoel Adrián Heredia Frías

EcoMobiliario ULEAM-PED-001. Byron Baque, Diego Zamora, Luis Pinargote, Vania Estefanía Mora

Paneles de madera residuales de Guayas. Daniel Veintimilla, Pedro Mantilla, Alex Arias

Vertex. Carlos Alberto López V., Gabriela Alejandra Jiménez C.

N.P.O Speaker Santiago Paúl Vanegas Bravo

Roma. Luis Quintana Granda

Lámpara Sol-40. Marisol Rosero

LAmpara de Zinc. David Alejandro Cousseau Iglesias

Línea de mobiliario Salmo . Estudio Acorde & Co.

Silla CALAMITA. Mateo Franco Liberati

Tubular Collection. Ariel Palanzone

Colección Waje. Sebastian de los Angeles Beiza y Andrea Ramirez Hernandez

Lámpara FYOCCO. Micaela Alvarado Eslava y César Augusto López Torres Chicoma

CéramiK Tools. Julio Sinche

Siena y Catalina (Luminarias). Estudio Acorde & Co

Truckys – Juguete modular. Paúl Sebastián Solís Zambrano

Gloo. Aldo Montes de Oca / Joaquín Majdalani

UDA BOT Asistente Inteligente. José Fajardo, Julio Sinche , Genoveva Malo

LUMICE. Ma. Ignacia Díaz Heredia

Cerámica Renacida:Angela María Barrera Orejarena

Entre-Plataformas. Juan Solis,  F. Luzuriaga, C. Copa, J. Guanoluisa, R. Rodríguez, D. Taipe.

Escalera palanca. Holger Cuadrado

Modulo Fenix. Jorge Calva

Aula NeumáticaJuan Solís, Cesar Cuenca, Carlos Palacios, Ricardo Sandoya, Laura Campoverde.

Kausay. Belén Cumbal , Luis Alarcón , Pamela Cumba