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Trama 170: Habitar: función y forma

 

Por: Evelia Peralta y Rómulo Moya Peralta



Prevalece la valoración del entorno natural y cultural en la decisión de diseño. Frente al predominio de la naturaleza en el entorno, se plantean varias opciones al asentar la arquitectura en uno o más planos sin modificar el perfil del terreno, generar terrazas adaptadas a la pendiente, o levantarla sobre pilotes de diversa altura dejando pasar el suelo. Ante el carácter más urbano del lugar, se advierte la valoración de la escala, la afinidad con expresiones arquitectónicas y urbanas tradicionales o el contraste con ellas, el fomento de lugares de encuentro e interrelaciones sociales, la creación de espacios verdes, jardines y huertos en patios, balcones y terrazas como parte sustantiva del lenguaje estético espacial y formal en el exterior e interior, junto a medidas de sostenibilidad en el uso cuidadoso de valiosos recursos como el agua, energía solar y diseño bioclimático pasivo. Existe especial cuidado en dar importancia a las visuales cercanas y lejanas mediante el pleno aprovechamiento de aberturas totales que distintos tipos de estructura posibilitan, a la vez que generar su propio paisaje volcando las visuales al interior, al patio, a las terrazas y al jardín.

 

Un enfoque convencional de la función, muestra la persistencia de la separación de las actividades sociales respecto de las privadas, en la misma planta o en diferentes niveles, buscando privacidad y comunidad. En algunos casos, se desarrollan propuestas de flexibilidad de uso mediante plantas libres con espacio continuo, especialmente en áreas sociales. La concentración de circulaciones e instalaciones en núcleos húmedos y fijos, aporta a la economía de recursos. En los diseños, una variedad de ricas y estudiadas expresiones formales, define volúmenes y planos, unas con expresiones más complejas, otras de mayor síntesis; algunas transitan caminos de vinculación con lo local, mientras otras, tienden a un carácter más internacional. En todas es clara la búsqueda de un lenguaje contemporáneo, mediante el ordenamiento espacial, estructural y constructivo que se apoya en la modulación, la sistematización estructural y de los materiales, el estudio de detalles, el uso del color y las texturas.


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