Proyectos

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Architektura: Větrník Kindergarten

La tarea de la ciudad era diseñar un nuevo jardín de infancia con un enfoque deportivo y un gimnasio. La guardería está prevista como parte del nuevo desarrollo del área de Říčany-Větrník. Diseñamos tres objetos y los conectamos entre sí: un jardín de infantes, un gimnasio y un jardín. Se construirá el gimnasio, mientras se construye el jardín de infantes y parte del jardín.

 

Primero pensamos en el niño como un fenómeno: ¿qué constituye la niñez? No solo la familia, las experiencias en el patio de recreo, también son los objetos que visitan, las instituciones que los insertan en el Sistema. ¿Y qué capacidades físicas tiene el niño? ¿Qué pierde el envejecimiento? Encontramos muchos ejemplos de guarderías no tradicionales de todo el mundo. El niño está en el Sistema y el propósito es convertirse en una parte adecuada y no problemática.

 

Es por eso que vemos tal desarrollo de la educación alternativa. El tema de la educación como disciplina estatal es un fenómeno importante para nosotros personalmente. En nuestro mundo civilizado, hablamos de crecimiento económico, pero no lo suficiente sobre todos los detalles de la educación, sobre el misterio de la infancia. Sin embargo, la ciudad de Říčany mostró coraje y generosidad desde el principio. Se llevaron a cabo muchas reuniones con profesores, representantes de clubes deportivos y la dirección de la ciudad de Říčany antes de que se resolviera la propuesta. Sentimos interés en el proyecto, gracias por eso.

 

Los propios niños eran esenciales: sus juegos, movimiento, visión y escala. La espontaneidad de los niños, la desorganización, la imprevisibilidad, la pureza, la curiosidad, el optimismo y la amargura de la vida.

 

Dividimos la masa en varias partes. Un cubo en el que hay instalaciones, oficinas, accesos… todo lo necesario para su funcionamiento práctico. A este se conectan luego las aulas individuales, que dejan de ser rectangulares y se comunican con el jardín. Son mundos de forma libre para jugar. Las pagodas forman la silueta de la casa y desde el interior, un escondite, un tipi indio, un espacio donde la luz entra por ventanas triangulares, estructuras de madera visibles como ramas de árboles. En el atrio de entrada, hay una telaraña, un área de juegos accesible desde todas las aulas, un centro de cuerdas en el edificio. Esperamos que se use y que los niños se balanceen y vuelen. La red es transportada por troncos de árboles a los que se les ha agradecido por su servicio. El atrio también sirve como un espacio comunitario para cantar, actuar, exhibiciones y teatro.

 

La guardería tiene dos caras, tiene un cuadro de la calle, es lúdica en el jardín, no funciona aquí como una casa tradicional. Aquí se estremece, la materia se disgrega y se abre espacio para que penetre el Sol. La entrada principal es desde la calle, con dos aulas en la planta baja y dos en la planta alta. La fachada de la calle del jardín de infantes está parcialmente diseñada como vegetación vertical, esperamos que barra y se espese para que algún día absorba toda la fachada. Se supone que la entrada se asemeja a la entrada de un misterioso templo o nave espacial. La gestión de la infraestructura técnica es parcialmente visual, dejando que el niño vea por dónde fluye el agua, la electricidad y el aire. Los colores son alegres, también deben iluminar el entorno.

 

Detrás de la casa, hay un parque infantil, actualmente sin terminar, parcialmente terminado. Aquí también queríamos crear un mundo de fantasía verde, como si fuera un libro para niños.

 

La construcción se llevó a cabo con presión sobre las finanzas, no todo se realizó de acuerdo con nuestras ideas, pero esto es estándar en nuestro trabajo.

 

Queríamos construir un objeto para niños que no sea una institución, sea lúdico y permita el desarrollo de la creatividad y todas las bellas especificidades del alma del niño. Un objeto que creará imágenes subconscientes para los niños que un día pueden surgir en la edad adulta para desarrollar Algo…

 

Acerca del estudio


El estudio Architektura está dirigido por David Kraus, graduado de FA ČVUT en Praga (1989–1996), que estudió con el profesor Šik (Nueva Obra Checa) y desde 2002 es propietario de la oficina Architektura. Las realizaciones del estudio se encuentran en la República Checa, EE. UU., Alemania, Omán y Eslovaquia. En su trabajo, desarrolla su propio camino alternativo de arquitectura, trabaja con fuentes de inspiración inusuales. El trabajo experimental de David Kraus se presentó en la exposición VISION 1997. Sobre él se filmó el documental White Crows (ČT). Da conferencias, enseña en VŠUP, FA ČVUT, TUL Liberec, exhibe, publica, su trabajo ha sido galardonado con varios premios (por ejemplo, Premio de Arquitectura Checa 2018, Premio Nacional de Arquitectura Grand Prix 2018). Su obra de arte está representada en las colecciones de la Galería Nacional y se presenta en medios profesionales y laicos en el país y en el extranjero. El trabajo y la experiencia del estudio abarca todo el proceso, incluida la ejecución, combina la arquitectura con la propia construcción. La arquitectura enfatiza la práctica: el objetivo es un edificio realizado que mejore la experiencia colectiva del equipo. Architecture coopera con jóvenes arquitectos que forman una pequeña comunidad que trabaja en un edificio llamado Forge. Un rasgo 

característico de la Arquitectura es el estilo visual específico de las soluciones propuestas, el principio del Viaje y la Historia. La arquitectura combina la tecnología moderna contemporánea con la construcción más simple, produciendo cosas con pasión e individualismo. Nuestros clientes fueron o son: Aeropuerto de Praga, Departamento de Bomberos de la Ciudad Capital de Praga, Dirección General de Policía de la República Checa, número de ciudades y municipios, Embajada de Lituania, Europapier, Wurth, Ikem, Hospital Thomayer, Bulovka y una serie de inversores privados. Buscamos información, inspiración y motivación fuera de la arquitectura: en artes marciales, percusión, artes visuales, escritura o trabajo físico; en el mar, en el bosque, en la calle. Nos esforzamos por la versatilidad humana, la inclasificación, la falta de estilo, admiramos el principio del hombre del Renacimiento. Creemos en la realidad real y presente, es una oportunidad para nosotros, pero también creemos en mundos detrás del espejo. Seguimos buscando el camino checo…

 

Estudio: Architektura

Autor: David Kraus

Email de contacto: kraus@archi.cz
Sitio web: www.archi.cz
Dirección del estudio: V koryty 169/11, 106 00 Praga 10 – Záběhlice, República Checa

Co-autores: Marek Trebuľa, Alina Fornaleva, Šárka Andrlová, Michaela Kubinová

Localización del proyecto: Bílá 785/6, 251 01 Říčany
País del proyecto: República Checa

Año del proyecto: 2016
Año de finalización: 2021
Área construida: 716 m²
Superficie de suelo: 1 114 m²
Superficie útil: 1 058 m²
Tamaño de la parcela: 3 009 m²
Dimensiones: 10 016 m3

Cliente: Municipio de Říčany
e-mail del cliente:
alice.stepankova@ricany.cz, stepanka.tajovska@ricany.cz
sitio web del cliente
www.ricany.cz
sitio web del proyecto:
www.msvetrnik.ricany.cz

Fotógrafo: Filip Šlapal, info@filipslapal.cz, www.filipslapal.cz

Colaborador: 

Proyecto, parte de la construcción, estática, todas las profesiones: Projecticon [Pavel Ježek, Tomáš Kalous], www.projecticon.cz

Contratista principal: Zlínstav, www.zlinstav.com

Supervisión técnica del inversor: Vejvoda, www.vejvoda.cz

Greenery: Flora Urbanica, www .floraurbanica.com

Mobiliario: Kanona, www.kanona.cz

Zona de juegos: S.O.S. – DECORACIÓN, www.sosdekorace.com

Orange Architects y Felixx Landscape Architects & Planners: Vecindario residencial inclusivo O089-DENNENHEUVEL

SULA (género de aves suliformes comúnmente denominados piqueros) como fue nombrada, es una casa que se prefabricó en Quito en 2 meses, que integra 17000 tornillos y cerca de 2000 piezas elaboradas a medida en madera, metal, aluminio y vidrio. Fue trasladada en 2 camiones al puerto de Guayaquil y en 2 contenedores hasta Puerto Ayora – Santa Cruz Galápagos. Se ensambló en 1 mes con un equipo fijo de 4 personas y 6 personas itinerantes en diferentes especialidades.

Sula: sistema constructivo prefabricado. Un diseño de la arquitecta Diana Salvador

SULA (género de aves suliformes comúnmente denominados piqueros) como fue nombrada, es una casa que se prefabricó en Quito en 2 meses, que integra 17000 tornillos y cerca de 2000 piezas elaboradas a medida en madera, metal, aluminio y vidrio. Fue trasladada en 2 camiones al puerto de Guayaquil y en 2 contenedores hasta Puerto Ayora – Santa Cruz Galápagos. Se ensambló en 1 mes con un equipo fijo de 4 personas y 6 personas itinerantes en diferentes especialidades.

BIG presenta la ‘Ciudad de la Mindfulness’ de Gelephu en el Reino de Bután

El Rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck presentó su visión de un nuevo centro económico en Bután, el primer país sin emisiones de carbono del mundo. Ubicado en la ciudad de Gelephu, en el sur de Bután, el plan maestro de más de 1000 km2 titulado ‘Mindfulness City’ de BIG, Arup y Cistri se basa en la cultura butanesa, los principios del índice de felicidad nacional bruta (FNB) y la sólida herencia espiritual del país.

Rui Rosmaninho arquitetetura: JD2 house

Con este proyecto de casa de playa con magníficas vistas a la ría de Aveiro (Portugal), el cliente quería satisfacer sus necesidades de un estilo de vida moderno, combinando calidad estética con un diseño minimalista y contemporáneo. La exposición al sol, la luz natural y el paisaje influyeron y definieron el diseño de la vivienda. La proximidad al mar influyó en la elección de los acabados exteriores.

Mausoleo para dos

Encargo a partir de un matrimonio que a la fecha celebra 60 años de casados. Él tiene 82 años y ella, 81.
El Sitio, se encuentra en el Cementerio General de Santiago, ubicado en el Patio n°61.

Penda China: Instalación paisajística «Dream» de Sun Dayong

La pieza de Sun Dayong toma el entorno natural y el paisaje cultural de la aldea de Qingshan como punto de partida y pretende encarnar las diversas experiencias contemplativas imaginadas por el festival. Para citar al filósofo Kant: «Dos cosas llenan la mente con una admiración y reverencia siempre nuevas y crecientes: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral dentro de mí».

Casa de las terrazas circulares

La casa de las terrazas circulares es la fase habitable de un jardín proyectado para el disfrute de la selva de la Mata Atlántica. Su terreno, situado en el fondo de un valle, no ofrece un horizonte visible, la potencia del paisaje se da por el gran espacio delineado por la copa de los árboles.

Casa entre jardines

Casa entre jardines es un proyecto que se narra desde el proceso, no desde el resultado, y este último se lee como un conjunto de decisiones. Una lectura que se disfruta conforme se descubren las acciones y nos invita a leer entre líneas.