Proyectos

Artboard 1
Artboard 2
Artboard 3
Artboard 4
Artboard 5
Artboard 6
Artboard 7
Artboard 8
Artboard 9
Artboard 10
Artboard 11
Artboard 12
Artboard 13
Artboard 14
Artboard 7
Artboard 6
Artboard 5
Artboard 4
Artboard 3
Artboard 2
Artboard 1
Artboard 8
Artboard 9
Artboard 10
Artboard 11
Artboard 12
Artboard 13
Artboard 14
Artboard 15
Artboard 16
Artboard 1
Artboard 2
Artboard 3
Artboard 4
Artboard 1
Artboard 2
Artboard 3
Artboard 4
Artboard 5
Artboard 6
Artboard 7
previous arrow
next arrow
Bajío 307

 

BAJÍO 307 es un conjunto de 82 departamentos ubicado en la colonia Roma, una zona con alto valor patrimonial.

 

El proyecto se desplanta en un terreno que resultó de la fusión de diferentes predios y cuenta con frentes sobre tres calles: Av. Coyoacán, Tehuantepec y Bajío. El reto principal fue la casa de principios del siglo XX catalogada por el INBA como inmueble de valor artístico que se encuentra en uno de los predios. Se restauró, y se decidió que albergaría el acceso y las áreas comunes. A partir de ella se trazó un eje compositivo longitudinal al centro del terreno sobre el que se ubicaron dos volúmenes de departamentos.

 

El acceso principal es por la calle Bajío. A partir de éste, un corredor comunica la casa catalogada, dos volúmenes de departamentos, y las circulaciones que llevan a las áreas de esparcimiento común: patios, zona de alberca y jardines. Por otra parte, la circulación vertical al interior de cada volumen consiste en dos núcleos de escaleras y elevadores que comunican con el semisótano de estacionamiento.

 

Originalmente la casa estaba ocupada por la administración de una escuela por lo que se hicieron diversos cambios para su restauración. Se quitaron divisiones de tablaroca, se removió el recubrimiento de yeso de los muros, se conservó el tabique aparente, se restauraron ventanas de madera y barandales de herrería. También se retiraron los plafones para descubrir el sistema de bóveda catalana del techo y se removieron rellenos en pisos que contribuían a la humedad.

 

Ahora, en la casa se albergan algunas áreas comunes; en planta baja: el lobby, biblioteca, cafetería, sanitarios y vestidores; en planta alta: el gimnasio, sala de juntas y business center; la azotea se aprovecha como roof garden con piscina, zonas de estar y barras.

 

En el patio central se conservaron los pisos de pasta originales y se agregó un espejo de agua con un muro verde donde se colocó una obra de Aldo Chaparro. En los espacios abiertos hay también obras murales de Cordelia Gonzalez y Rodrigo Roji. En la planta baja del conjunto, hacia Av. Coyoacán, se dispuso un espacio como estudio-taller para artistas.

 

Los departamentos, que van de los 98 a los 154 m2, se encuentran distribuidos en dos volúmenes de siete niveles, cada uno con seis departamentos. Los que están ubicados en planta baja y el último nivel tienen doble altura y terraza privada.

 

Para el despacho era importante generar una huella verde significativa, un microclima en medio de la zona céntrica urbanizada por completo; por esta razón, el proyecto cuenta con jardines en planta baja, roof gardens en pisos elevados y 9,200 m2 de fachadas verdes. El 60% del terreno se destinó a áreas libres (en vez del 20% reglamentario) y se respetaron las áreas permeables. Para los jardines se seleccionaron especies resistentes que se adaptaran a las condiciones de sol y sombra del conjunto y que consumieran poca agua; entre ellas destacan los ciruelos rojos que dan un toque de color a la paleta vegetal. Las fachadas verdes están diseñadas como una serie de vanos y macizos que generan estratégicamente iluminación y ventilación natural al interior de los departamentos; están compuestas por cristal, piedra y especies como rocío, aralia y xanadú. En total se incorporaron 65,000 plantas que generan anualmente el oxígeno requerido por 2,400 personas, filtran 125,350 kg de dióxido de carbono y atrapan hasta 361.05 kg de polvo, entre otros beneficios al medio ambiente. Se respetaron todos los árboles existentes y se añadieron 50 ejemplares nuevos. Para el mantenimiento de toda la vegetación se implementó un sistema de captación pluvial con una capacidad de 104’000 litros con sistemas de filtración y riego programado bajo la asesoría y supervisión de un biólogo especialista. En todo el conjunto se utilizaron muebles y accesorios economizadores de agua.

 

En cuestión de energía se implementó un sistema inteligente de iluminación con sensores en áreas comunes; así como iluminación LED en todos los departamentos. Las torres están orientadas en sentido oriente-poniente, lo que permite la mayor captación solar en todas las viviendas sin incrementar el calor al interior de los departamentos. El sistema Lutron, programado para responder a la salida y puesta del sol, representa una reducción considerable en el consumo de energía. Y cada año se evalúan los parámetros para optimizar los sistemas automáticos.

 

Las tecnologías que hacen al conjunto autosustentable (agua tratada, reutilización de agua pluvial, orientación, sistemas ahoradores de energía) disminuyen la presión que ejercería en la zona en cuanto a dotación de recursos hídricos y de energía.

 

BAJÍO 307 simboliza una nueva forma de edificar en la Ciudad de México. Representa la posibilidad de mejorar el medio ambiente y la ciudad a través de proyectos que integren con generosidad espacios verdes y pedazos de historia. Genera entre la densa urbanización un hito de preservación patrimonial y un espacio verde, un pulmón, para regalar a la ciudad.

 

Arquitectura: BRAG Arquitectos

Desarrollador: GDC Desarrollos

Dirección del proyecto: Santiago Morales Broc y Cristian Aguilar Gutiérrez

Diseño: Hugo Sánchez, Alejandro Rodríguez, Nayeli Ramos

Paisaje: Kees Van Rooij / KVR Arquitectura de Paisaje

Interiorismo: PIÙ design

Restauración: sackbé

Fotografías: Onnis Luque, Zaickz Moz, Iker Haro (interiores)

Ubicación: Colonia Roma, Ciudad de México

Año: 2021

Superficie: 4,000 m2 de terreno, 13’500 m2 de construcción

Sitio web: https://brag.mx/

Redes sociales: Instagram y Facebook – @brag.arquitectos

Orange Architects y Felixx Landscape Architects & Planners: Vecindario residencial inclusivo O089-DENNENHEUVEL

SULA (género de aves suliformes comúnmente denominados piqueros) como fue nombrada, es una casa que se prefabricó en Quito en 2 meses, que integra 17000 tornillos y cerca de 2000 piezas elaboradas a medida en madera, metal, aluminio y vidrio. Fue trasladada en 2 camiones al puerto de Guayaquil y en 2 contenedores hasta Puerto Ayora – Santa Cruz Galápagos. Se ensambló en 1 mes con un equipo fijo de 4 personas y 6 personas itinerantes en diferentes especialidades.

Sula: sistema constructivo prefabricado. Un diseño de la arquitecta Diana Salvador

SULA (género de aves suliformes comúnmente denominados piqueros) como fue nombrada, es una casa que se prefabricó en Quito en 2 meses, que integra 17000 tornillos y cerca de 2000 piezas elaboradas a medida en madera, metal, aluminio y vidrio. Fue trasladada en 2 camiones al puerto de Guayaquil y en 2 contenedores hasta Puerto Ayora – Santa Cruz Galápagos. Se ensambló en 1 mes con un equipo fijo de 4 personas y 6 personas itinerantes en diferentes especialidades.

BIG presenta la ‘Ciudad de la Mindfulness’ de Gelephu en el Reino de Bután

El Rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck presentó su visión de un nuevo centro económico en Bután, el primer país sin emisiones de carbono del mundo. Ubicado en la ciudad de Gelephu, en el sur de Bután, el plan maestro de más de 1000 km2 titulado ‘Mindfulness City’ de BIG, Arup y Cistri se basa en la cultura butanesa, los principios del índice de felicidad nacional bruta (FNB) y la sólida herencia espiritual del país.

Rui Rosmaninho arquitetetura: JD2 house

Con este proyecto de casa de playa con magníficas vistas a la ría de Aveiro (Portugal), el cliente quería satisfacer sus necesidades de un estilo de vida moderno, combinando calidad estética con un diseño minimalista y contemporáneo. La exposición al sol, la luz natural y el paisaje influyeron y definieron el diseño de la vivienda. La proximidad al mar influyó en la elección de los acabados exteriores.

Mausoleo para dos

Encargo a partir de un matrimonio que a la fecha celebra 60 años de casados. Él tiene 82 años y ella, 81.
El Sitio, se encuentra en el Cementerio General de Santiago, ubicado en el Patio n°61.

Penda China: Instalación paisajística «Dream» de Sun Dayong

La pieza de Sun Dayong toma el entorno natural y el paisaje cultural de la aldea de Qingshan como punto de partida y pretende encarnar las diversas experiencias contemplativas imaginadas por el festival. Para citar al filósofo Kant: «Dos cosas llenan la mente con una admiración y reverencia siempre nuevas y crecientes: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral dentro de mí».

Casa de las terrazas circulares

La casa de las terrazas circulares es la fase habitable de un jardín proyectado para el disfrute de la selva de la Mata Atlántica. Su terreno, situado en el fondo de un valle, no ofrece un horizonte visible, la potencia del paisaje se da por el gran espacio delineado por la copa de los árboles.

Casa entre jardines

Casa entre jardines es un proyecto que se narra desde el proceso, no desde el resultado, y este último se lee como un conjunto de decisiones. Una lectura que se disfruta conforme se descubren las acciones y nos invita a leer entre líneas.