Proyectos

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Casa Neró: Nueva obra residencial de Matia Di Frenna

 

La ubicación y el terreno de Casa Neró son las premisas predominantes para su construcción y diseño. La locación regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó el desafío de edificar bajo un clima cálido sub-húmedo como el que se vive en la ciudad.

 

La alusión a los volcanes que transmite la edificación, fue una casualidad no planificada que finalmente rinde honor a este gran hito en el contexto. El color negro y la sensación palpable de la materialidad elegida rememoran a la piedra volcánica, protegen el interior de los rayos del sol, y se vuelven un gesto de respeto para mimetizarse en el contexto.

 

Por otro lado los grandes volúmenes, y las extrusiones que conforman el conjunto de cuerpos de la casa, insinúan el mismo movimiento que se genera en lo que para algunos significa la imperfección de estas montañas y para otros se traduce en la perfección de la naturaleza.

 

La volumetría del proyecto se percibe con mayor facilidad desde el exterior, sin embargo el interior de la casa juega con el mismo lenguaje. El ingreso peatonal se concibe a una altura moderada y se contrapone a la perspectiva exterior, que recibe al usuario con un cuerpo imponente recubierto de piedra, para después volver a enfrentarse a una doble altura que alberga las principales áreas sociales: la sala y el comedor.

 

La planta baja se pensó como un área libre, pocos muros la delimitan solo para ocultar áreas más privadas como el cine y el servicio. El resto de la casa se mantiene abierta para desembocar en la terraza, que goza de la vista plena al lago, lienzo que refleja continuamente el escenario del entorno.

 

Las habitaciones se encuentran en la planta alta de la construcción. Estas aportan y se benefician del juego de extrusiones que componen al diseño, dan oportunidad a aperturas recatadas y a pequeños balcones, difuminando el límite entre interior y exterior. En suma el movimiento de los grandes cuerpos atribuye origen a un rooftop que de la forma más pura y libre se deleita con el panorama.

 

La experiencia sensorial de recorrer los espacios del proyecto no sería la misma sin la cautelosa dirección y captación de la iluminación natural. Las grandes alturas que rematan en ventanales orientados de manera óptima, provocan un rebote de luz que concede al interior vivirse posponiendo el uso de iluminación artificial. Aperturas cenitales bañan los muros con una luz perfecta para la colocación de piezas icónicas de arte y el último de los elementos que contribuyen a esta propuesta son las franjas laterales de cristal que hacen una pausa entre los sobresalientes volúmenes. 

 

Entender la estética de este proyecto, dirige la percepción a una armonía inmejorable entre los elementos robustos, pesados e industriales acompañados de otros que aportan la calidez y ligereza necesaria para la vivencia del hogar, tal es el caso de los techos y elementos de carpintería. El proceso artesanal durante la construcción de la casa, se percibe a simple vista en la materialidad seleccionada. Las marcas del concreto enduelado, la colocación de las piedras en muros y la riqueza de las celosías coladas en obra, evocan una vez más al valor de la imperfección dentro de la búsqueda de la perfección. 

Orange Architects y Felixx Landscape Architects & Planners: Vecindario residencial inclusivo O089-DENNENHEUVEL

SULA (género de aves suliformes comúnmente denominados piqueros) como fue nombrada, es una casa que se prefabricó en Quito en 2 meses, que integra 17000 tornillos y cerca de 2000 piezas elaboradas a medida en madera, metal, aluminio y vidrio. Fue trasladada en 2 camiones al puerto de Guayaquil y en 2 contenedores hasta Puerto Ayora – Santa Cruz Galápagos. Se ensambló en 1 mes con un equipo fijo de 4 personas y 6 personas itinerantes en diferentes especialidades.

Sula: sistema constructivo prefabricado. Un diseño de la arquitecta Diana Salvador

SULA (género de aves suliformes comúnmente denominados piqueros) como fue nombrada, es una casa que se prefabricó en Quito en 2 meses, que integra 17000 tornillos y cerca de 2000 piezas elaboradas a medida en madera, metal, aluminio y vidrio. Fue trasladada en 2 camiones al puerto de Guayaquil y en 2 contenedores hasta Puerto Ayora – Santa Cruz Galápagos. Se ensambló en 1 mes con un equipo fijo de 4 personas y 6 personas itinerantes en diferentes especialidades.

BIG presenta la ‘Ciudad de la Mindfulness’ de Gelephu en el Reino de Bután

El Rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck presentó su visión de un nuevo centro económico en Bután, el primer país sin emisiones de carbono del mundo. Ubicado en la ciudad de Gelephu, en el sur de Bután, el plan maestro de más de 1000 km2 titulado ‘Mindfulness City’ de BIG, Arup y Cistri se basa en la cultura butanesa, los principios del índice de felicidad nacional bruta (FNB) y la sólida herencia espiritual del país.

Rui Rosmaninho arquitetetura: JD2 house

Con este proyecto de casa de playa con magníficas vistas a la ría de Aveiro (Portugal), el cliente quería satisfacer sus necesidades de un estilo de vida moderno, combinando calidad estética con un diseño minimalista y contemporáneo. La exposición al sol, la luz natural y el paisaje influyeron y definieron el diseño de la vivienda. La proximidad al mar influyó en la elección de los acabados exteriores.

Mausoleo para dos

Encargo a partir de un matrimonio que a la fecha celebra 60 años de casados. Él tiene 82 años y ella, 81.
El Sitio, se encuentra en el Cementerio General de Santiago, ubicado en el Patio n°61.

Penda China: Instalación paisajística «Dream» de Sun Dayong

La pieza de Sun Dayong toma el entorno natural y el paisaje cultural de la aldea de Qingshan como punto de partida y pretende encarnar las diversas experiencias contemplativas imaginadas por el festival. Para citar al filósofo Kant: «Dos cosas llenan la mente con una admiración y reverencia siempre nuevas y crecientes: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral dentro de mí».

Casa de las terrazas circulares

La casa de las terrazas circulares es la fase habitable de un jardín proyectado para el disfrute de la selva de la Mata Atlántica. Su terreno, situado en el fondo de un valle, no ofrece un horizonte visible, la potencia del paisaje se da por el gran espacio delineado por la copa de los árboles.

Casa entre jardines

Casa entre jardines es un proyecto que se narra desde el proceso, no desde el resultado, y este último se lee como un conjunto de decisiones. Una lectura que se disfruta conforme se descubren las acciones y nos invita a leer entre líneas.