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Corporativo 194

Ubicación: Eloy Alfaro y Catalina Aldaz. Quito, Ecuador

Fotografía: Bicubik

En Corporativo 194, proyecto de oficinas, desde la selección del lote, se toma en cuenta su accesibilidad y equipamiento urbano. Durante su diseño y construcción, incorporó estrategias verdes que dialogan con la arquitectura y fomentan el ahorro de energía y agua al igual que en sus materiales y sus procesos. No solo se destaca por su preocupación en sus prácticas sostenibles, sino que expresa la reflexión sobre el lugar de trabajo, la oficina horizontal y sus usuarios, los límites y su relación con el paisaje.

Los espacios de oficinas se han convertido en el lugar donde más tiempo permanecemos, siempre cambiantes responden a nuevas tendencias, necesidades y facilidades tecnológicas, trascienden los límites espaciales y dan paso a nuevas formas y posibilidades para trabajar. La ‘oficina abierta’ es un concepto que fue malentendido al buscar maximización cuantitativa dejando de lado confort, privacidad, acústica, etc. En la ‘oficina horizontal’ el lugar de trabajo es como una micro sociedad abierta con sus propios límites que crea un equilibrio entre espacios individuales, grupales y colectivos.

Un muro indica un límite entre interior y exterior. Pero, ¿cómo definir un ventanal, una terraza o un jardín, que crean diferentes gradientes entre ambos espacios? La propuesta trata al límite como mecanismo arquitectónico que permite a cada oficina ser un lugar ‘relacional’, donde lo público se vuelve privado, la naturaleza arquitectura, el exterior-interior y sus usuarios se conectan con la ciudad. 

En Quito ¿por qué el límite es relevante al proyectar arquitectura en la ciudad? Porque la esencia de nuestra ciudad es estar rodeada por un horizonte imponente y natural.

El Syakkei, un principio arquitectónico japonés que explica: “Un jardín no está completo en sí mismo. Evoca el escenario del horizonte, es decir las montañas, la ciudad, el cielo, como un todo inseparable. Toma prestado el contexto, logrando así la integración natural-artificial”.

Desde la calle, la planta baja del edificio establece un diálogo con una primera capa verde; la acera no es sólo un lugar de paso sino de permanencia bajo la sombra de los árboles. Los pisos tipo se desarrollan en planta libre; el edificio regala a sus usuarios y su entorno, terrazas jardín con más de 40 especies de vegetación.  

La propuesta cuestiona desde una mirada crítica cómo concebimos nuestro espacio de trabajo, sus límites y la necesidad de reconectarnos con nuestra ciudad y el paisaje. Las terrazas en diferentes distancias horizontales y verticales entre ellas, son una capa sobrepuesta, un espacio “flotante”, intermedio. La relación construida se vive y se percibe desde el espacio interior y se funde con el exterior, hacia la calle y la urbe.

Orange Architects y Felixx Landscape Architects & Planners: Vecindario residencial inclusivo O089-DENNENHEUVEL

SULA (género de aves suliformes comúnmente denominados piqueros) como fue nombrada, es una casa que se prefabricó en Quito en 2 meses, que integra 17000 tornillos y cerca de 2000 piezas elaboradas a medida en madera, metal, aluminio y vidrio. Fue trasladada en 2 camiones al puerto de Guayaquil y en 2 contenedores hasta Puerto Ayora – Santa Cruz Galápagos. Se ensambló en 1 mes con un equipo fijo de 4 personas y 6 personas itinerantes en diferentes especialidades.

Sula: sistema constructivo prefabricado. Un diseño de la arquitecta Diana Salvador

SULA (género de aves suliformes comúnmente denominados piqueros) como fue nombrada, es una casa que se prefabricó en Quito en 2 meses, que integra 17000 tornillos y cerca de 2000 piezas elaboradas a medida en madera, metal, aluminio y vidrio. Fue trasladada en 2 camiones al puerto de Guayaquil y en 2 contenedores hasta Puerto Ayora – Santa Cruz Galápagos. Se ensambló en 1 mes con un equipo fijo de 4 personas y 6 personas itinerantes en diferentes especialidades.

BIG presenta la ‘Ciudad de la Mindfulness’ de Gelephu en el Reino de Bután

El Rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck presentó su visión de un nuevo centro económico en Bután, el primer país sin emisiones de carbono del mundo. Ubicado en la ciudad de Gelephu, en el sur de Bután, el plan maestro de más de 1000 km2 titulado ‘Mindfulness City’ de BIG, Arup y Cistri se basa en la cultura butanesa, los principios del índice de felicidad nacional bruta (FNB) y la sólida herencia espiritual del país.

Rui Rosmaninho arquitetetura: JD2 house

Con este proyecto de casa de playa con magníficas vistas a la ría de Aveiro (Portugal), el cliente quería satisfacer sus necesidades de un estilo de vida moderno, combinando calidad estética con un diseño minimalista y contemporáneo. La exposición al sol, la luz natural y el paisaje influyeron y definieron el diseño de la vivienda. La proximidad al mar influyó en la elección de los acabados exteriores.

Mausoleo para dos

Encargo a partir de un matrimonio que a la fecha celebra 60 años de casados. Él tiene 82 años y ella, 81.
El Sitio, se encuentra en el Cementerio General de Santiago, ubicado en el Patio n°61.

Penda China: Instalación paisajística «Dream» de Sun Dayong

La pieza de Sun Dayong toma el entorno natural y el paisaje cultural de la aldea de Qingshan como punto de partida y pretende encarnar las diversas experiencias contemplativas imaginadas por el festival. Para citar al filósofo Kant: «Dos cosas llenan la mente con una admiración y reverencia siempre nuevas y crecientes: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral dentro de mí».

Casa de las terrazas circulares

La casa de las terrazas circulares es la fase habitable de un jardín proyectado para el disfrute de la selva de la Mata Atlántica. Su terreno, situado en el fondo de un valle, no ofrece un horizonte visible, la potencia del paisaje se da por el gran espacio delineado por la copa de los árboles.

Casa entre jardines

Casa entre jardines es un proyecto que se narra desde el proceso, no desde el resultado, y este último se lee como un conjunto de decisiones. Una lectura que se disfruta conforme se descubren las acciones y nos invita a leer entre líneas.