Proyectos

Artboard 1
Artboard 2
Artboard 3
Artboard 4
Artboard 5
Artboard 6
Artboard 7
Artboard 8
Artboard 9
Artboard 10
Artboard 11
previous arrow
next arrow

Zaha Hadid Architects (ZHA): Chengdu Science Fiction Museum

La ciudad de Chengdu es una incubadora líder de escritura de ciencia ficción en China. Lanzando las carreras de muchos de los autores más reconocidos del país, la revista ‘Science Fiction World’ se publica en la ciudad desde 1979 y es la publicación periódica del género más popular en todo el mundo.

 

El nuevo Museo de Ciencia Ficción de Chengdu está situado en el lago Jingrong dentro de la Nueva Ciudad de Ciencia e Innovación del Distrito Pidu de Chengdu. Al integrarse con los paisajes naturales a lo largo de la orilla del lago, el diseño del museo define nodos de actividad conectados por rutas peatonales que se extienden desde la ciudad y la estación de metro adyacente a través del parque circundante hasta el corazón del edificio; creando un viaje de descubrimiento que se entrelaza entre plazas interiores y exteriores en múltiples niveles para vincular las galerías de exhibición del museo, las instalaciones educativas, los cafés y otras comodidades.


Rodeada de cadenas montañosas y bosques, Chengdu cultivó una cultura local única arraigada en su rica historia que incluye visiones místicas y formas extraterrestres dentro de las tallas y máscaras de la civilización Sanxingdui de la Edad del Bronce. La capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, Chengdu ha crecido hasta convertirse en una ciudad de más de 20 millones de habitantes y se ha convertido en un importante centro mundial de innovación e investigación científica.

 

Reuniendo programas y claridad funcional mientras responde a las condiciones únicas de su sitio, el museo parece flotar arriba de la superficie de el lago. Las formas fluidas de su techo irradian desde un punto central dentro, emulando un una nebulosa en expansión con una estrella en el centro, transformando el museo en una «nube de estrellas» que dispersa los campos de energía en sus muchas zonas diferentes; guiando a los visitantes a través de un portal que conecta nuestra experiencia vivida con nuestra imaginación.

 

Incorporando la máxima flexibilidad para albergar la más amplia variedad de exposiciones, conferencias y eventos, el Museo de Ciencia Ficción de Chengdu de 59.000 metros cuadrados incluye galerías de exposición, teatro, sala de conferencias y espacios auxiliares de apoyo. El atrio central iluminado por el cielo y su gran ventana que da a la espectacular montaña Xiling conectan los interiores del museo con el entorno que los rodea.

 

Cumpliendo con los más altos estándares de 3 estrellas del Programa de construcción ecológica de China, el diseño del museo se ha desarrollado a través de un análisis detallado de modelos digitales para maximizar la eficiencia en la composición, las condiciones del sitio, la irradiación solar y la estructura. La ventilación híbrida natural optimiza el clima subtropical templado de Chengdu para brindar comodidad a los visitantes y al personal durante todo el año. La energía fotovoltaica integrada en la gran marquesina del techo del museo contribuye a satisfacer las demandas energéticas del edificio. Las dimensiones de esta cubierta han sido calculadas para dar sombra a las fachadas acristaladas en verano.

 

Ajardinado con plantas nativas de la región, el diseño recolecta y almacena agua de lluvia para su filtración y reutilización natural, lo que permite que el lago Jingrong se convierta en una parte integral del sistema de drenaje sostenible de Chengdu que mitigará las inundaciones y aumentará la biodiversidad en toda la ciudad.

 

Conectando el pasado, el presente y el futuro, el nuevo Museo de Ciencia Ficción de Chengdu se convertirá en un vibrante centro de innovación y lugar de reunión para la ciudad. A finales de este año, el museo será la sede principal de la Convención Mundial de Ciencia Ficción (Worldcon) y albergará los Premios Hugo.

 

Establecida en 1939, la convención anual es el evento de ciencia ficción más grande del mundo. Nombrados en honor a Hugo Gernsback, fundador de la revista pionera de ciencia ficción ‘Amazing Stories’, los Premios Hugo han sido entregados en Worldcon por la Asociación Mundial de Ciencia Ficción desde 1955 y son el reconocimiento más alto para la literatura de ciencia ficción y fantasía, así como para el trabajo en otros medios.

 

En 2015, ‘El problema de los tres cuerpos’ del autor chino Liu Cixin ganó el 73º premio Hugo a la mejor novela, y en 2016 el trabajo del autor Hao Jingfang ‘Folding Beijing’ recibió el premio Hugo a la mejor novela; haciendo de los Premios Hugo un nombre familiar en toda China. La celebración de Worldcon y los Premios Hugo en el Museo de Ciencia Ficción de Chengdu será la primera vez que los eventos se celebren en China.

Arquitecto: Zaha Hadid Architects (ZHA)
Diseño: Patrik Schumacher
Directores del proyecto ZHA: Satoshi Ohashi, Paulo Flores
Asociado de proyecto ZHA: 
yang jinwen
Arquitectos del proyecto ZHA: 
Juan Liu, Magda Smolinska
Líder de proyecto ZHA: 
Sven Torres
Equipo del sitio ZHA:
Meng Zhao
Equipo del proyecto ZHA: 
Andrei-Ciprian Cojocaru, Berkin Islam, Chu Zhou,
Hao Wen, Jillian Nishi, Lianyuan Ye, Meng Zhao, Shang Li, Stefan Manousof, Sven Torres, Yang Liu, Yuling Ma, Xiaoying Li

Directores de proyectos de la competencia ZHA Satoshi Ohashi, Paulo Flores
Asociado de competencia de ZHA
yang jinwen
Concurso ZHA Proyecto Arquitectos Juan Liu, Magda Smolinska
Equipo de competición ZHA
Andrei-Ciprian Cojocaru, Enoch Kolo, Jillian Nishi, Juan Montiel, Lianyuan
Ye, Meng Zhao, Nan Jiang, Nastasja Mitrovic, Stefan Manousof, Yanran Lu, Yimeng Zhao, Yuling Ma
Equipo de sustentabilidad de la competencia ZHA Aleksander Mastalski, Carlos Bausa Martinez
Imágenes de la competencia
ENGANCHAR

 

Consultores Arquitecto Ejecutivo
Arquitectos Zaha Hadid


Arquitecto local
Instituto de Diseño de Arquitectura del Sudoeste de China
Ingenieros Estructurales
Instituto de Diseño de Arquitectura del Sudoeste de China
Contratista general
中建三局集团有限公司
Grupo de la Tercera Oficina de Ingeniería de Construcción de China
Ingeniería de fachadas
中国建筑西南设计研究院 Sudoeste de China
Instituto de Diseño de Arquitectura
Ingeniería de M&E
Instituto de Diseño de Arquitectura del Sudoeste de China
eurodiputado
Instituto de Diseño de Arquitectura del Sudoeste de China
Ingeniero de Bomberos
Instituto de Diseño de Arquitectura del Sudoeste de China
Consultor de paisaje
杭州园林设计院 Instituto de diseño del paisaje de Hangzhou
Diseno de iluminacion
DISEÑO DE LUCES, BPI
Consultor Acústico
上海建筑设计研究院Supervisión de Sitio SIADR
四川飞红工程管理咨 询有限公司 Sichuan Feihong Engineering Management Consulting Co., Ltd.
Gestión de proyectos
华润置地 CR LAND Interior Diseño Local
Instituto
上海建筑设计研究院 Diseño de la exposición SIADR
Consultor
成都市科幻协会 Sociedad de ciencia ficción de Chengdu

 

Localización: Chengdú, China
Fecha: 2022 / 2023
Cliente: Ciencia de Chengdú
y Ciudad de la Innovación
Inversión y compañía de desarrollo
Estado: Bajo construcción
Tamaño: 59,000m2

Orange Architects y Felixx Landscape Architects & Planners: Vecindario residencial inclusivo O089-DENNENHEUVEL

SULA (género de aves suliformes comúnmente denominados piqueros) como fue nombrada, es una casa que se prefabricó en Quito en 2 meses, que integra 17000 tornillos y cerca de 2000 piezas elaboradas a medida en madera, metal, aluminio y vidrio. Fue trasladada en 2 camiones al puerto de Guayaquil y en 2 contenedores hasta Puerto Ayora – Santa Cruz Galápagos. Se ensambló en 1 mes con un equipo fijo de 4 personas y 6 personas itinerantes en diferentes especialidades.

Sula: sistema constructivo prefabricado. Un diseño de la arquitecta Diana Salvador

SULA (género de aves suliformes comúnmente denominados piqueros) como fue nombrada, es una casa que se prefabricó en Quito en 2 meses, que integra 17000 tornillos y cerca de 2000 piezas elaboradas a medida en madera, metal, aluminio y vidrio. Fue trasladada en 2 camiones al puerto de Guayaquil y en 2 contenedores hasta Puerto Ayora – Santa Cruz Galápagos. Se ensambló en 1 mes con un equipo fijo de 4 personas y 6 personas itinerantes en diferentes especialidades.

BIG presenta la ‘Ciudad de la Mindfulness’ de Gelephu en el Reino de Bután

El Rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck presentó su visión de un nuevo centro económico en Bután, el primer país sin emisiones de carbono del mundo. Ubicado en la ciudad de Gelephu, en el sur de Bután, el plan maestro de más de 1000 km2 titulado ‘Mindfulness City’ de BIG, Arup y Cistri se basa en la cultura butanesa, los principios del índice de felicidad nacional bruta (FNB) y la sólida herencia espiritual del país.

Rui Rosmaninho arquitetetura: JD2 house

Con este proyecto de casa de playa con magníficas vistas a la ría de Aveiro (Portugal), el cliente quería satisfacer sus necesidades de un estilo de vida moderno, combinando calidad estética con un diseño minimalista y contemporáneo. La exposición al sol, la luz natural y el paisaje influyeron y definieron el diseño de la vivienda. La proximidad al mar influyó en la elección de los acabados exteriores.

Mausoleo para dos

Encargo a partir de un matrimonio que a la fecha celebra 60 años de casados. Él tiene 82 años y ella, 81.
El Sitio, se encuentra en el Cementerio General de Santiago, ubicado en el Patio n°61.

Penda China: Instalación paisajística «Dream» de Sun Dayong

La pieza de Sun Dayong toma el entorno natural y el paisaje cultural de la aldea de Qingshan como punto de partida y pretende encarnar las diversas experiencias contemplativas imaginadas por el festival. Para citar al filósofo Kant: «Dos cosas llenan la mente con una admiración y reverencia siempre nuevas y crecientes: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral dentro de mí».

Casa de las terrazas circulares

La casa de las terrazas circulares es la fase habitable de un jardín proyectado para el disfrute de la selva de la Mata Atlántica. Su terreno, situado en el fondo de un valle, no ofrece un horizonte visible, la potencia del paisaje se da por el gran espacio delineado por la copa de los árboles.

Casa entre jardines

Casa entre jardines es un proyecto que se narra desde el proceso, no desde el resultado, y este último se lee como un conjunto de decisiones. Una lectura que se disfruta conforme se descubren las acciones y nos invita a leer entre líneas.