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Trama 149: Obras recientes en Ecuador + Dossier 7


Revista Trama 149: Obras recientes en Ecuador  
Este es un conjunto de obras de diversas funciones y magnitudes que muestran un panorama actual de la arquitectura ecuatoriana, también diverso, a través de ejemplos relevantes por: 1. Su emplazamiento, estableciendo relaciones diversas con el entorno en función de una adaptación a la topografía, una relación directa y visual con el entorno paisajístico y el entorno próximo, con las edificaciones existentes, a través de la generación de superficies vidriadas y prolongaciones de espacios de transición para captar visuales y los planos cerrados apropiados para proteger del clima; 2. El respeto y valoración de lo existente estableciendo un diálogo sin prejuicios con expresiones y materiales actuales, la racionalización del uso de materiales, estructuras y sistemas constructivos, el reciclaje y el aprovechamiento de energías alternativas, buscando sostenibilidad. 3. Las búsquedas de espacialidad y de conformación de los límites generando privacidad e integración, dinamismo y flexibilidad funcional y espacial, el valor del recorrido, la conectividad y las sensaciones, el ritmo y contraste entre volúmenes, planos, texturas y colores que ponen en valor la combinación de materiales tradicionales y actuales. 4. Su volumetría horizontalidad y verticalidad, planos ortogonales, curvos e inclinados, liviandad y solidez, transparencias totales, planos cerrados y vanos selectivos. 5. Propósito tras el sentido de permanencia e identidad.   

Dossier número siete tiene como tema central a la “Arquitectura Moderna como Patrimonio.” Este dossier de Trama está presentado por el Colegio de Arquitectos de Pichincha dirigido por el arquitecto Pablo Moreira Viteri y trata temas tan importantes como, una línea del tiempo de la arquitectura moderna en el Ecuador, un análisis de la arquitectura moderna ecuatoriana en el siglo XX; el legado de Lina Bo Bardi, Carlo Scarpa, Germán Samper y del arquitecto ecuatoriano Jaime Dávalos. Además, se analiza la casa Chérrez de Oswaldo de la Torre, la casa Brauer de Jaime Andrade, Mauricio Moreno y Carlos Veloz, la Torre de Cápsulas de Nakagin y la Historia de las Bienales de Quito vista a través de sus afiches.