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El equipo BIG+HOK gana el concurso global del aeropuerto de Zúrich con diseño en madera

Seleccionada entre 10 participantes de la competencia mundial, la propuesta ganadora para el muelle más grande del aeropuerto de Zúrich, aclamado internacionalmente, está compuesta predominantemente de madera regional sólida. El nuevo Muelle A y los edificios adyacentes diseñados por BIG, HOK, 10:8 arquitectos, el ingeniero Buro Happold, los expertos en madera Pirmin Jung y el consultor de aviación NACO buscan fortalecer el estatus continuo del aeropuerto como la puerta de entrada a Suiza.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

Desde su apertura en la década de 1950, el aeropuerto de Zúrich se ha convertido en uno de los centros de aviación más importantes de Europa. Luego de las adiciones anteriores del aeropuerto del Muelle E, el Airside Center y The Circle, en 2020 se inició una competencia internacional de diseño de dos etapas para reemplazar el antiguo Muelle A. Se espera que se inaugure en 10 años, el nuevo Muelle A, que incluye Las puertas Schengen y Non-Schengen, el comercio minorista en la zona de operaciones, los salones, las oficinas, la nueva torre de control de tráfico aéreo y una ampliación de la sala de inmigración serán el próximo hito en la expansión del aeropuerto.

 

Basado en el concepto de BIG de ‘Raumfachwerk’, un marco estructural robusto pero flexible, la propuesta de diseño celebra la experiencia del pasajero y el movimiento a través del aeropuerto. Ubicado junto al Airside Center y la Terminal 1 existentes, el nuevo Muelle A está definido por dos áreas principales: el eje central con compras, servicios aeroportuarios para pasajeros que llegan y salen y circulación vertical, y el muelle con las puertas, áreas de espera y el enlaces fijos que conectan a los planos.

 

“A medida que los aeropuertos crecen y evolucionan y cambian las pautas internacionales y los requisitos de seguridad, los aeropuertos tienden a volverse cada vez más complejos: Frankensteins de elementos interconectados, parches y extensiones. Para la nueva terminal principal del aeropuerto de Zúrich, hemos intentado responder a este desafío complejo con la respuesta más simple posible: un marco espacial de madera maciza que es diseño estructural, experiencia espacial, acabado arquitectónico y principio organizativo en uno. La llamativa estructura está hecha de madera de origen local, y el largo cuerpo escultórico del techo está completamente revestido con tejas solares que convierten la luz del sol en una fuente de energía. Un diseño simple pero expresivo, arraigado en la tradición y comprometido con la innovación, que incorpora los elementos culturales y naturales de la arquitectura suiza”. Bjarke Ingels, Fundador y Director Creativo, BIG.

 

Para mejorar la experiencia de los pasajeros, los espacios dentro de la nueva terminal utilizan la luz del día como un sistema de orientación natural. Una claraboya lineal, creada por el techo desplegable del muelle, se ensancha hacia el eje central y se abre hacia el atrio donde se encuentran todos los pasajeros que salen, llegan y se transfieren. Al colocar la torre de control en su centro, la torre se experimenta desde el interior como un faro que crea una sensación de lugar, más parecido a una plaza de la ciudad que a un aeropuerto.

 

Los pasajeros que llegan son guiados hacia el centro del Muelle A, que se divide en siete pisos que están visualmente conectados a través del generoso atrio lleno de luz. Los flujos de pasajeros se canalizan a través del atrio que conecta todos los pisos a través de escaleras, escaleras mecánicas y ascensores, desde la sala de inmigración subterránea hasta todos los niveles de llegada y salida, y los salones en los pisos superiores del eje central.

 

Una paleta de materiales contemporáneos y minimalistas, la estructura, los pisos y los techos del muelle A se conciben con la madera como material principal. Como recurso local renovable, esta elección de material permite una prefabricación eficiente durante el proceso de construcción al mismo tiempo que rinde homenaje a la larga tradición local de construcción con madera en Suiza. El principal sistema de carga del edificio se basa en columnas de madera en forma de V, lo que proporciona una función estructural y, al mismo tiempo, sirve como referencia tanto para los icónicos paisajes alpinos suizos como para la tradición centenaria de la construcción en madera y los techos inclinados tradicionales. Los pasajeros que lleguen serán recibidos por esta arquitectura distintivamente local que exhibe artesanía de alta calidad al tiempo que subraya el compromiso del aeropuerto con la sostenibilidad.

El techo del muelle A se cubrirá con paneles fotovoltaicos, mientras que el sombreado integrado reducirá la ganancia de calor solar y los requisitos de mantenimiento, y una combinación de sistemas de refrigeración y calefacción basados en agua y aire mejorará la demanda de energía del edificio.

 

DATOS DEL PROYECTO

 

Nombre: AEROPUERTO DE ZÚRICH – MUELLE A

Código: ZRH

Fecha: 15/06/2022

Programa: Comercial

Estado: En progreso

Tipo de proyecto: Concurso

Cliente: Aeropuerto de Zúrich

Colaboradores: BIG (líder de diseño), HOK (arquitecto de aviación), 10:8 (arquitecto local), Buro Happold (ingeniero estructural), Pirmin Jung Schweiz AG (ingeniero estructural de madera/física de la construcción), NACO (consultor de aviación), Haerter & Partner AG (ingeniero mecánico), TLP (ingeniero eléctrico), B+P Baurealisation (gestión de la construcción/gestión BIM/coste), BIQS (protección contra incendios), Pragma (estrategia minorista), The Design Solution (consultor minorista), Bucharest Studio & IMIGO (imágenes)

Ubicación Texto: Zúrich, Suiza

Ubicación: (47.4612352,8.5534976)

 

GRUPO DE PROYECTO

 

Socios a cargo: Bjarke Ingels, Martin Voelkle

Líderes de proyecto: Sören Grünert (líder de diseño), David Holbrook (PA)

Gerente de Proyecto: Simón Scheller

Equipo: Agla Egilsdottir, Ahmad Tabbakh, Andrew Haas, Bernardo Schuhmacher, Bianca Blanari, Christian Salkeld, Cosmin Paduraru, David Holbrook, Don Chen, Dong-Joo Kim, Fabian Lorenz, Guillaume Evain, Gus Steyer, Hanqing (Amie) Yao, Hector Romero, Jaeho Park, James Donaldson, Jan Leenknegt, Jennifer Ng, Ji-Young Yoon, Juan Diego Pérez, Luca McLaughlin, Margaret Tyrpa, Montre’ale Jones, Morgan Mangelsen, Oliver Thomas, Ololade Owolabi, Paul Clemens Bart, Pearl Cao, Ruo Wang, Ryan Henriksen, Samantha Pires, Sang Ha Jung, Sebastian Claussnitzer, Shu Zhao, Shuo Yang, Terrence Chew, Tom Lasbrey, Tore Banke, Tracy Sodder, Veronica Watson, Weronika Siwak, Zofia Bednarczyk.

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