Proyectos

INSTITUTO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA FAMILIA
DIRECCIÓN DE AVALÚOS Y CATASTRO MUNICIPAL
BANCO CENTRAL DEL ECUADOR
Banco Internacional
edificio Banco de Préstamos
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7 Edificios administrativos modernos y contemporáneos importante de conocer en la ciudad de Quito. Por Evelia Peralta

En los años sesenta el estilo moderno internacional había sido difundido, aceptado y algunos profesionales buscaban su adaptación a las condiciones económicas, sociales, culturales y técnicas del país, en sus ciudades principales, entre ellas la capital Quito. En el espacio central antiguo de la ciudad desde finales de los años 40 y hasta su Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad (1978), se ubicaron edificios modernos, alterando alturas y relación con el trazado urbano colonial. Las tendencias modernizantes del estilo internacional, continuaron afianzando su desarrollo en las  décadas siguientes, en la zona urbana norte. De los siete edificios, dos se ubican en el Centro y los demás en la zona norte, dominando en todas criterios modernos en su lenguaje arquitectónico. Estos edificios muestran su composición volumétrica y sus límites de grandes superficies transparentes y planos cerrados, expresivas de la función que contienen, propia del desarrollo comercial, administrativo y bancario, cuya complejidad exigió un diseño interior especializado.

 

Fuente: Guía Arquitectónica de Quito, Ed. Trama 2007

1. Instituto Nacional de la Niñez y la Familia. INNFA

Ex Edificio Banco de Préstamos

 

Ubicación: calle Venezuela 654 (N3-49) y Sucre, Pasaje Amador, Centro Histórico de Quito.

Fecha: 1962.
Autor: Arquitecto Ramiro Pérez.

Autor mural: escultor de Jaime Andrade Moscoso

Función original: administración privada, bancaria (Bco de Préstamos).

Función actual: administración pública, sede del Instituto Nacional de la Niñez y la Familia, y comercial privada.

 

El moderno edificio diseñado para banco, está ubicado en un extremo del pasaje comercial. El arquitecto, utiliza nuevos códigos expresivos, pero establece una relación urbana continua y respetuosa, con un basamento que protege la circulación y jerarquiza el ingreso al edificio y al pasaje. En la composición de fachada, destaca la caja de hormigón abierta en dos frentes y suspendida sobre cuatro niveles a manera de «curtain wall». Siendo la función aspecto esencial, se contemplan dos zonas, una pública y otra privada. Su carácter innovador subsiste a pesar del cambio de función,  queda la bóveda como volumen independiente, según nuevos criterios de seguridad. El uso de hormigón armado, deja la planta libre y la continuidad espacial se aprecia en la doble altura del espacio público. EL mural aporta a la relación entre arte y arquitectura. El edificio fue Premio al Ornato Municipal, 1965.

 

Fuente: Guía Arquitectónica de Quito, Ed. Trama 2007 y en Trama Revista de Arquitectura No. 16, Ed. Trama, enero 1980.

Trama 16  (1980)

Trama 22-23 (1981)

Trama 160, artículo de historia: Ramiro Pérez Martínez. Un referente de la arquitectura en Ecuador

Texto: Arq. Evelia Peralta 

2. Dirección de Avalúos y Catastro Municipal

Ex Banco Popular Centro

 

Ubicación: calle Venezuela 688 (N3-86), entre calle Espejo y Sucre, Centro Histórico de Quito

Fecha: 1973-1979.
Autor: Arquitecto Ramiro Pérez.

Autor mural: escultor de Jaime Andrade Moscoso (colocado por IMQ, 1991)

Función original: administración privada, bancaria y comercio (por traslado al norte de las funciones administrativas fue vendido al IMQ).

Función actual: administración pública municipal.

 

La demora en su construcción obligó a adecuar el proyecto a nuevas normas del CHQ, aunque su expresión es moderna. El arquitecto reiteró la propuesta que realizó en el Bco de Préstamos (hoy INNFA) con cambios importantes en su expresión formal, textural y de color. En afinidad con la arquitectura tradicional, recreó la portada de piedra y las grandes superficies llenas. Configuró un atrio, produciendo la discontinuidad del límite urbano. Planteó la bóveda del banco como elemento singular y visible, diferenció funciones públicas y privadas, y vinculó lo público con la galería comercial. El espacio del hall de acceso de múltiple altura culmina en el lucernario. La cubierta vista e inclinada de teja arroja sombra sobre el muro dando la sensación de estar suspendida. Seleccionado con Primer Premio Concurso privado, 1966. Obtuvo el Premio Nacional II Bienal de Arquitectura de Quito, 1980.

 

Fuente: Guía Arquitectónica de Quito, Ed. Trama 2007 y en Trama Revista de Arquitectura No. 16, Ed. Trama, enero 1980.

Trama 16  (1980)

Trama 22-23 (1981)

Trama 160, artículo de historia: Ramiro Pérez Martínez. Un referente de la arquitectura en Ecuador

Texto: Arq. Evelia Peralta 

3. Banco Central del Ecuador

Casa Matriz

 

Ubicación: avenida 10 de Agosto (N-409) y calle Briceño, frente a La Alameda, Quito.

Fecha: 1950.

Autor: anteproyecto de Bank Building Corporation (punto de partida)

Fecha: 1963-1968.

Autor: arquitecto Ramiro Pérez.

Autor mural: Jaime Andrade Moscoso (en el interior).

Función: administración pública.

 

El edificio, de estilo racionalista internacional, conforma un entorno particular. La incorporación de la plaza y espacios abiertos y verdes de uso público destacan el carácter moderno y la escala urbana otorgados al equipamiento público. Cambios cualitativos y cuantitativos en la función motivaron su rediseño; se conservaron estructura puntual y circulación vertical, pues se había iniciado su construcción. Su filiación a la arquitectura moderna se expresa en su articulación urbana, zonificación funcional, expresión formal que manifiesta la función, diferenciación de espacios de circulación y servicios, carácter volumétrico, estructura puntual, planta y fachada libre. La construcción refleja el diseño de detalles en el uso de los materiales cuya expresión es fundamental. Los cambios en el país, implicaron cambios de uso, siendo rehabilitado. Obtuvo Premio al Ornato Municipal,1968.

 

Fuente: Guía Arquitectónica de Quito, Ed. Trama 2007 y en Trama Revista de Arquitectura No. 16, Ed. Trama, enero 1980.

Trama 16  (1980)

Trama 22-23 (1981)

Trama 160, artículo de historia: Ramiro Pérez Martínez. Un referente de la arquitectura en Ecuador

Texto: Arq. Evelia Peralta 

4. Banco Internacional

Ubicación: avenidas Patria (E4-21) y 9 de Octubre, esquina, Quito.

Fecha: 1975-1976 (primer edificio), 1988-1991 (segundo edificio).

Autor: arquitecto Mario Zambrano Iturralde.

Función: administración privada, bancaria.

 

El singular conjunto está compuesto por tres elementos, un edificio diseñado hace treinta años, una torre, más reciente, acorde con la nueva escala institucional, ambos por el mismo arquitecto, y una casa declarada patrimonio cultural. La zona, es activa área bancaria, administrativa, comercial y turística próxima al parque El Ejido. El conjunto, mediante circulaciones horizontales y verticales en sus dos primeros pisos, vincula funciones y espacios entre los dos edificios y la casa. El predominio de la composición horizontal del bloque más bajo, por fuertes antepechos de hormigón y la ventana corrida, contrasta con la verticalidad del bloque más alto, reforzada por los planos opacos y vidriados continuos desde planta baja hasta el remate. En el conjunto prima la articulación volumétrica, entre espacios libres y verdes que sirven de transición entre los edificios y la ciudad.

 

Fuente: Guía Arquitectónica de Quito, Ed. Trama 2007

Trama 56

Trama 58

Trama 156, artículo de Historia: Mario Zambrano Iturralde, sus aportes a la arquitectura de Ecuador

Texto: Arq. Evelia Peralta 

 

 

 

 

 

 

 

5. Lloyds Bank

Banco de Londres y América del Sud. Quito

 

Ubicación: avenida Amazonas y calle Carrión, esquina, Quito.

Fecha: 1975.
Autor: arquitecto Rafael Vélez Calisto.

Función: administración privada.

El edificio, en un amplio terreno esquinero de gran frente y escaso fondo, conforma un esbelto bloque prismático que forma parte de la transformación funcional y en altura de edificación del barrio Mariscal Sucre. El singular tratamiento de los tres niveles inferiores destinados al banco que resaltan su protagonismo, se caracterizan con mayores transparencias y voladizos que marcan con su horizontalidad la entrada a escala humana. La flexibilidad se logra con grandes luces en hormigón armado, planta libre, accesos individualizados y la ubicación del núcleo fijo de circulación desplazado hacia un costado. Una fuerte texturación de las fachadas a partir del basamento, enriquece el entorno a través de elementos modulares vistos de hormigón prefabricados y un remate final horizontal. El edificio plantea una relación fluida con su entorno urbano. Obtuvo Mención al Ornato Municipal, 1979.

Fuente: Guía Arquitectónica de Quito, Ed. Trama 2007 y en Trama Revista de Arquitectura No. 16, Ed. Trama, enero 1980.

Trama 16

Trama 17

Trama 34

Texto: Arq. Evelia Peralta 

6. Banco de Préstamos

Ubicación: avenidas Patria y 10 de Agosto, esquina, Quito.

Fecha: 1978.
Autor: arquitecto Fabián Zabala.

Función: administración privada, comercio.

 

El emplazaminto del edificio lo aleja sutilmente del nudo de intenso tránsito de la zona al ubicarlo en el interior del terreno. Destaca por su altura, el movimiento escalonado y modulado de los planos y la combinación de vidrio y placas de aluminio n su definición, novedoso en su momento. Su singular emplazamiento, entre las potentes columnas rectangulares sobre las que se apoya la torre de diez y siete pisos, conforma en planta baja un importante espacio urbano y contribuye con su diseño y proporciones, a la conformación de la ciudad vertical. Delineado por la curva de los pisos bajos, se generan ambientes de transición de diversas alturas que acompañan al trazado de la esquina. La superficie del piso de piedra da continuidad exterior interior y dirige la circulación peatonal hacia los locales comerciales y al punto fijo de circulación vertical que ordena sus vinculaciones funcionales.

Fuente: Guía Arquitectónica de Quito, Ed. Trama 2007 y en Trama Arquitectura+ Diseño 150, Ed. Trama, Quito.

Trama 4

Trama 35

Trama 150

Texto: Arq. Evelia Peralta 

 

 

7. Sede del Ministerio de Educación

EX Banco Popular matriz, ex Banco Con central del Ecuador

 

Ubicación: avenida Amazonas y calle Juan Pablo Sánz, La Carolina, Quito.

Fecha: 1982-1989.

Autor: arquitecto Rafael Vélez Calisto, RVC Arquitectos consultores. Colaboradores arquitectos Roberto Moscoso, Germán Narváez, Silvana Falconí.

Función original: administración privada bancaria.

Función actual: administración pública.(Pasó a ser sede del Banco Central del Ecuador y actualmnte es sede del Ministerio de Educación)

 

El edificio ubicó al banco en el nuevo centro financiero en La Carolina. El arquitecto reitera tres aspectos, individualizar al cliente, enfatizar la relación edificio-ciudad y trascender lo funcional en búsqueda de su concepción formal. El volumen está resuelto por cuatro grandes elementos estructurales de hormigón visto configurando un gran marco. Una plaza conecta el espacio urbano con el de ingreso que cubierto con una malla espacial vidriada, da la sensación de transición y transparencia. El edificio connota solidez, transparencia y seguridad. La expresividad textural del hormigón y los detalles son de excelente resolución. En el interior, el movimiento de formas y alturas contribuye a la continuidad espacial. El banco pasó a manos del Estado a raíz de la crisis financiera bancaria (1999). Obtuvo el Premio al Ornato Municipal, 1989, y Premio Nacional VII Bienal de Arquitectura de Quito, 1990.

 

Fuente: Guía Arquitectónica de Quito, Ed. Trama 2007.

 

Trama 4

Trama 35

Trama 150

Texto: Arq. Evelia Peralta 

Orange Architects y Felixx Landscape Architects & Planners: Vecindario residencial inclusivo O089-DENNENHEUVEL

SULA (género de aves suliformes comúnmente denominados piqueros) como fue nombrada, es una casa que se prefabricó en Quito en 2 meses, que integra 17000 tornillos y cerca de 2000 piezas elaboradas a medida en madera, metal, aluminio y vidrio. Fue trasladada en 2 camiones al puerto de Guayaquil y en 2 contenedores hasta Puerto Ayora – Santa Cruz Galápagos. Se ensambló en 1 mes con un equipo fijo de 4 personas y 6 personas itinerantes en diferentes especialidades.

Sula: sistema constructivo prefabricado. Un diseño de la arquitecta Diana Salvador

SULA (género de aves suliformes comúnmente denominados piqueros) como fue nombrada, es una casa que se prefabricó en Quito en 2 meses, que integra 17000 tornillos y cerca de 2000 piezas elaboradas a medida en madera, metal, aluminio y vidrio. Fue trasladada en 2 camiones al puerto de Guayaquil y en 2 contenedores hasta Puerto Ayora – Santa Cruz Galápagos. Se ensambló en 1 mes con un equipo fijo de 4 personas y 6 personas itinerantes en diferentes especialidades.

BIG presenta la ‘Ciudad de la Mindfulness’ de Gelephu en el Reino de Bután

El Rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck presentó su visión de un nuevo centro económico en Bután, el primer país sin emisiones de carbono del mundo. Ubicado en la ciudad de Gelephu, en el sur de Bután, el plan maestro de más de 1000 km2 titulado ‘Mindfulness City’ de BIG, Arup y Cistri se basa en la cultura butanesa, los principios del índice de felicidad nacional bruta (FNB) y la sólida herencia espiritual del país.

Rui Rosmaninho arquitetetura: JD2 house

Con este proyecto de casa de playa con magníficas vistas a la ría de Aveiro (Portugal), el cliente quería satisfacer sus necesidades de un estilo de vida moderno, combinando calidad estética con un diseño minimalista y contemporáneo. La exposición al sol, la luz natural y el paisaje influyeron y definieron el diseño de la vivienda. La proximidad al mar influyó en la elección de los acabados exteriores.

Mausoleo para dos

Encargo a partir de un matrimonio que a la fecha celebra 60 años de casados. Él tiene 82 años y ella, 81.
El Sitio, se encuentra en el Cementerio General de Santiago, ubicado en el Patio n°61.

Penda China: Instalación paisajística «Dream» de Sun Dayong

La pieza de Sun Dayong toma el entorno natural y el paisaje cultural de la aldea de Qingshan como punto de partida y pretende encarnar las diversas experiencias contemplativas imaginadas por el festival. Para citar al filósofo Kant: «Dos cosas llenan la mente con una admiración y reverencia siempre nuevas y crecientes: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral dentro de mí».

Casa de las terrazas circulares

La casa de las terrazas circulares es la fase habitable de un jardín proyectado para el disfrute de la selva de la Mata Atlántica. Su terreno, situado en el fondo de un valle, no ofrece un horizonte visible, la potencia del paisaje se da por el gran espacio delineado por la copa de los árboles.

Casa entre jardines

Casa entre jardines es un proyecto que se narra desde el proceso, no desde el resultado, y este último se lee como un conjunto de decisiones. Una lectura que se disfruta conforme se descubren las acciones y nos invita a leer entre líneas.