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Morphogenesis: Zydus Corporate Park

La tecnología y la tradición se unen para redefinir el arquetipo del edificio de oficinas en Zydus Corporate Park

 

Concebida como un lugar de trabajo resistente del siglo XXI que se inspira en el vibrante patrimonio arquitectónico y cultural de Gujarat, la oficina central de Zydus, ubicada a lo largo de una carretera concurrida en los suburbios de Ahmedabad, responde con sensibilidad al clima cálido-seco extremo de la región.


Un monolito robusto con un perfil puntiagudo, la forma de fortaleza del edificio hace referencia a los monumentos de la época medieval de la ciudad amurallada de Ahmedabad: el Fuerte Bhadra, el Fuerte Pavagadh, los patios escalonados de Adalaj, así como de la arquitectura tradicional ‘Bhunga’ de Kutch. El Fuerte de Pavagadh proporcionó claves contextuales para los tres muros con forma de muralla que forman la fachada occidental que protege eficazmente los interiores del duro sol del verano y proporciona un amortiguador térmico contra las temperaturas extremas. Estos baluartes de acero Corten de doble curvatura (14.200 puntos de datos) están articulados en las intrincadas geometrías de la artesanía tradicional de metal de Ahmedabad de las ‘Kansaras’, traducidas paramétricamente a través del diseño computacional. Los tubos de vidrio triangulares incrustados dentro de las paredes están inspirados en el trabajo de los espejos en ‘Bhungas’, viviendas vernáculas de Kutch veneradas por su resiliencia arquitectónica y ornamentación. Los tubos están acabados en película dicroica, capturando el movimiento del sol durante el día y dando a la fachada un dinamismo perpetuamente caleidoscópico.

 

Extendiéndose de este a oeste, los muros protegen y crean un oasis para las torres de oficinas orientadas de norte a sur que lindan con su borde. Las torres están espaciadas para dar sombra a los patios escalonados entre ellas, generando así un microclima adecuado para fomentar la recreación y el compromiso al aire libre. Los pasillos de trabajo sin columnas están completamente libres de deslumbramiento, 100 % iluminados con luz natural y sin persianas, lo que elimina la necesidad de iluminación artificial durante el día. El uso de estrategias de diseño pasivo y sensibles al clima contribuyen a un índice de rendimiento energético (EPI) significativamente reducido de 56 kWh/m2/año, y el edificio consume hasta un 50 % menos de energía que lo estipulado por los mejores estándares de construcción ecológica. 

 

Además de funcionar como un escudo ambiental, las paredes del edificio albergan todo el espacio de incubación social para los dos mil trabajadores. Las áreas de circulación entre las paredes que se extienden a lo largo del sitio consisten en espacios de descanso, asientos alcoba, bistrós, zonas de participación de los empleados, salones para visitantes y cabinas para sesiones de intercambio de ideas y reuniones informales. Esta columna conecta todas las áreas formales de trabajo en una configuración vertebral. En el contexto actual, esta zona también funciona como un espacio de distanciamiento social para distribuir la fuerza laboral.

Los planos de la arquitectura y el relieve convergen y divergen a la perfección para crear una modulación de la tierra única. Esto se superpone en detalles y materialidad mediante la incorporación de los cinco elementos que se encuentran en la naturaleza. El principal desafío arquitectónico fue casar el conocimiento milenario de los artesanos que construyen a mano con la precisión requerida en la geometría de las paredes. El tratamiento de la superficie, además, incorpora la artesanía local y los métodos de construcción, como el suelo de terrazo in situ, las baldosas pigmentadas de cemento fundidas en molde, los muebles e instalaciones de metal torneado a mano.

El proyecto ejemplifica la ideología de equidad y transparencia en el lugar de trabajo como parte integral de su vocabulario arquitectónico. Reimaginando las ricas tradiciones artesanales de Gujarat en un idioma contemporáneo, y a través de su enfoque en el diseño pasivo simple y los principios de construcción eficientes, el edificio aspira a ser un ejemplo de arquitectura comercial relevante a nivel mundial y local.

 

Nombre del proyecto: Sede de Zydus
Tipología: Oficinas
Ubicación: Ahmedabad
Fecha de Terminación: agosto 2022
Cliente: Grupo Zydus Cadila
Área construida: 8,40,000 pies cuadrados
Área del sitio: 6.4 acres
Clima: Compuesto

Fotógrafo: Noughts & Crosses LLP

Equipo de Arquitectos: Neelu Dhar; Juan Alok De Cruz; Aakansha Aggarwal; Munazza Ajtar

Orange Architects y Felixx Landscape Architects & Planners: Vecindario residencial inclusivo O089-DENNENHEUVEL

SULA (género de aves suliformes comúnmente denominados piqueros) como fue nombrada, es una casa que se prefabricó en Quito en 2 meses, que integra 17000 tornillos y cerca de 2000 piezas elaboradas a medida en madera, metal, aluminio y vidrio. Fue trasladada en 2 camiones al puerto de Guayaquil y en 2 contenedores hasta Puerto Ayora – Santa Cruz Galápagos. Se ensambló en 1 mes con un equipo fijo de 4 personas y 6 personas itinerantes en diferentes especialidades.

Sula: sistema constructivo prefabricado. Un diseño de la arquitecta Diana Salvador

SULA (género de aves suliformes comúnmente denominados piqueros) como fue nombrada, es una casa que se prefabricó en Quito en 2 meses, que integra 17000 tornillos y cerca de 2000 piezas elaboradas a medida en madera, metal, aluminio y vidrio. Fue trasladada en 2 camiones al puerto de Guayaquil y en 2 contenedores hasta Puerto Ayora – Santa Cruz Galápagos. Se ensambló en 1 mes con un equipo fijo de 4 personas y 6 personas itinerantes en diferentes especialidades.

BIG presenta la ‘Ciudad de la Mindfulness’ de Gelephu en el Reino de Bután

El Rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck presentó su visión de un nuevo centro económico en Bután, el primer país sin emisiones de carbono del mundo. Ubicado en la ciudad de Gelephu, en el sur de Bután, el plan maestro de más de 1000 km2 titulado ‘Mindfulness City’ de BIG, Arup y Cistri se basa en la cultura butanesa, los principios del índice de felicidad nacional bruta (FNB) y la sólida herencia espiritual del país.

Rui Rosmaninho arquitetetura: JD2 house

Con este proyecto de casa de playa con magníficas vistas a la ría de Aveiro (Portugal), el cliente quería satisfacer sus necesidades de un estilo de vida moderno, combinando calidad estética con un diseño minimalista y contemporáneo. La exposición al sol, la luz natural y el paisaje influyeron y definieron el diseño de la vivienda. La proximidad al mar influyó en la elección de los acabados exteriores.

Mausoleo para dos

Encargo a partir de un matrimonio que a la fecha celebra 60 años de casados. Él tiene 82 años y ella, 81.
El Sitio, se encuentra en el Cementerio General de Santiago, ubicado en el Patio n°61.

Penda China: Instalación paisajística «Dream» de Sun Dayong

La pieza de Sun Dayong toma el entorno natural y el paisaje cultural de la aldea de Qingshan como punto de partida y pretende encarnar las diversas experiencias contemplativas imaginadas por el festival. Para citar al filósofo Kant: «Dos cosas llenan la mente con una admiración y reverencia siempre nuevas y crecientes: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral dentro de mí».

Casa de las terrazas circulares

La casa de las terrazas circulares es la fase habitable de un jardín proyectado para el disfrute de la selva de la Mata Atlántica. Su terreno, situado en el fondo de un valle, no ofrece un horizonte visible, la potencia del paisaje se da por el gran espacio delineado por la copa de los árboles.

Casa entre jardines

Casa entre jardines es un proyecto que se narra desde el proceso, no desde el resultado, y este último se lee como un conjunto de decisiones. Una lectura que se disfruta conforme se descubren las acciones y nos invita a leer entre líneas.