Proyectos

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Galería AAF

Se propone repartir los espacios de la galería en un pequeño edificio de 3 niveles. El primero contiene un espacio público para lecturas y conferencias, así como una cocina para preparativos para inauguraciones de las exposiciones. En la parte trasera de este nivel se dispuso una habitación para residencias de artistas, que contiene un baño propio y un patio. Este nivel presenta un sistema constructivo a base de muros de bloque aparente y losa colaborante metálica sobre vigas IPR pintadas de color blanco. Los cerramientos son diseñados exprofeso para esta obra en barrotes de madera, aluminio, vidrio atornillado y malla metálica.  

 

El segundo nivel es el área de exposiciones, un área abierta para admitir diferentes piezas e intervenciones. Este nivel presenta muros con acabado en yeso y pintura blanca y una losa reticular de concreto armado con cimbra en casetones dejada expuesta.

 

En el tercer nivel se encuentra una sala de lectura que funge también como oficina de administración y juntas. Este espacio es recubierto con listones de madera de pino y una losa dentada de concreto aparente sin instalaciones. Remata con un patio al aire libre que también hace de mirador cuando se abren las puertas metálicas de fachada que lo delimitan.

 

Todos estos espacios están colocados al centro del terreno, dejando las circulaciones verticales en uno de los costados, del lado de la medianera, mientras que el otro se destina a un patio lateral para iluminar el primer piso. Esto contrasta con el bloque de circulaciones que presenta una atmosfera de penumbra espacial. Las circulaciones en este bloque son escaleras de un solo tramo: una escalera de concreto en la primera sección y una escalera de madera en la segunda.

 

Los niveles superiores se iluminan por los costados cortos del volumen, por medio de puertas-fachada que se abaten para tener mayor o menor cantidad de luz y privacidad y que también hacen las fachadas frontal y posterior del edificio. Mientras que la fachada lateral se recubre de una piel de metal estriada separada del muro, lo cual le brinda una barrera térmica hacia el lado de asoleamiento sur. Esto junto a muros de bloque rellenos con poliestireno permiten tener interiores frescos durante los meses de calor de la ciudad.

 

Al final todos estos elementos constructivos y de configuración y cerramiento espacial funcionan como artefactos adosados a una estructura, con posibilidades de brindar diferentes ventajas térmicas, lumínicas y sensuales al edificio.

Arquitectura: S-AR

Sitio web: www.s-ar.mx

Ubicación: Monterrey, México.
Arquitectos a cargo: César Guerrero, Ana Cecilia Garza.

Colaboradores: Carlos Morales, Marisol González.

Programa: Galería de Arte.

Cliente: Privado. 
Área de ocupación: 234 m2.

Año de proyecto: 2014

Año de construcción:2020

Fotografías: Ana Cecilia Garza Villarreal.

Ingeniería estructural: CM Ingeniería

Inspección técnica de la obra:S-AR + Gonzalo Tamez

Construcción:Gonzalo Tamez + Enrique López

Materiales: Concreto, Acero, Madera y Vidrio.

Orange Architects y Felixx Landscape Architects & Planners: Vecindario residencial inclusivo O089-DENNENHEUVEL

SULA (género de aves suliformes comúnmente denominados piqueros) como fue nombrada, es una casa que se prefabricó en Quito en 2 meses, que integra 17000 tornillos y cerca de 2000 piezas elaboradas a medida en madera, metal, aluminio y vidrio. Fue trasladada en 2 camiones al puerto de Guayaquil y en 2 contenedores hasta Puerto Ayora – Santa Cruz Galápagos. Se ensambló en 1 mes con un equipo fijo de 4 personas y 6 personas itinerantes en diferentes especialidades.

Sula: sistema constructivo prefabricado. Un diseño de la arquitecta Diana Salvador

SULA (género de aves suliformes comúnmente denominados piqueros) como fue nombrada, es una casa que se prefabricó en Quito en 2 meses, que integra 17000 tornillos y cerca de 2000 piezas elaboradas a medida en madera, metal, aluminio y vidrio. Fue trasladada en 2 camiones al puerto de Guayaquil y en 2 contenedores hasta Puerto Ayora – Santa Cruz Galápagos. Se ensambló en 1 mes con un equipo fijo de 4 personas y 6 personas itinerantes en diferentes especialidades.

BIG presenta la ‘Ciudad de la Mindfulness’ de Gelephu en el Reino de Bután

El Rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck presentó su visión de un nuevo centro económico en Bután, el primer país sin emisiones de carbono del mundo. Ubicado en la ciudad de Gelephu, en el sur de Bután, el plan maestro de más de 1000 km2 titulado ‘Mindfulness City’ de BIG, Arup y Cistri se basa en la cultura butanesa, los principios del índice de felicidad nacional bruta (FNB) y la sólida herencia espiritual del país.

Rui Rosmaninho arquitetetura: JD2 house

Con este proyecto de casa de playa con magníficas vistas a la ría de Aveiro (Portugal), el cliente quería satisfacer sus necesidades de un estilo de vida moderno, combinando calidad estética con un diseño minimalista y contemporáneo. La exposición al sol, la luz natural y el paisaje influyeron y definieron el diseño de la vivienda. La proximidad al mar influyó en la elección de los acabados exteriores.

Mausoleo para dos

Encargo a partir de un matrimonio que a la fecha celebra 60 años de casados. Él tiene 82 años y ella, 81.
El Sitio, se encuentra en el Cementerio General de Santiago, ubicado en el Patio n°61.

Penda China: Instalación paisajística «Dream» de Sun Dayong

La pieza de Sun Dayong toma el entorno natural y el paisaje cultural de la aldea de Qingshan como punto de partida y pretende encarnar las diversas experiencias contemplativas imaginadas por el festival. Para citar al filósofo Kant: «Dos cosas llenan la mente con una admiración y reverencia siempre nuevas y crecientes: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral dentro de mí».

Casa de las terrazas circulares

La casa de las terrazas circulares es la fase habitable de un jardín proyectado para el disfrute de la selva de la Mata Atlántica. Su terreno, situado en el fondo de un valle, no ofrece un horizonte visible, la potencia del paisaje se da por el gran espacio delineado por la copa de los árboles.

Casa entre jardines

Casa entre jardines es un proyecto que se narra desde el proceso, no desde el resultado, y este último se lee como un conjunto de decisiones. Una lectura que se disfruta conforme se descubren las acciones y nos invita a leer entre líneas.