A dónde se fueron los momentos que viví.
—Fernando Pessoa
Etapas
No tengo la fuerza para ser un bote de basura, ni estoy calificado para ser una caja de deseos, solo quiero ser una persona común, ser consolada y amada por los demás.
— Honoré de Balzac
Cuando recibí la llamada invitándome a diseñar, estaba en las montañas con una concesión de tierras. En las señales intermitentes supe que la tierra estaba en la frontera entre la ciudad vieja y la nueva en una ciudad más al norte de Jiangsu. El cliente esperaba que pudiera crear un tipo diferente de centro de demostración en el cruce estrecho.
Contar la gran historia de una ciudad es un cliché para los arquitectos. Por ejemplo, la ciudad natal de Liu Bang, el lugar de nacimiento de la cultura Han, un importante centro de transporte, una base de minería y energía del carbón, y la decisiva batalla de Huaihai. Pero estas narraciones no pueden ocultar la pérdida y la ansiedad de la ciudad, y desdibujan las vidas concretas, las alegrías y las penas de la gente común.
Durante la Cuarentena cuando no teníamos ninguna conexión, tuve un pensamiento rápido. Quería diseñar un edificio en esta frontera que pudiera mostrar las diferentes condiciones de vida de la gente común. Puedes ver a diferentes personas comunes mostrando sus escenas de vida en una calle de banalidad cotidiana, sin gran narrativa. Cada escena es un escenario en una obra. La arquitectura está constituida por esos escenarios, que se convierte en un teatro, donde cualquier persona común puede actuar. No es la ambición de la ciudad lo que importa, sino los reflejos de cosecha propia que uno está satisfecho y dispuesto a compartir. En el que algunas ciudades no son obligatorias sino una cuestión de ajuste o no, especialmente en la era de los teléfonos inteligentes, todos pueden expresarse a través de las limitaciones de la distancia geográfica.
Después de que se restauró la señal, le dije a Sun, quien supervisó al equipo de diseño, que quería crear un conjunto de escenarios en el borde de la ciudad vieja y la nueva, con gente común como personajes principales. La actuación trata sobre su propia vida en todos los aspectos. Y dijo que sí.
Sierras
En el futuro, todos serán famosos durante quince minutos.
– Andy Warhol
Aunque el sitio es un prototipo de ciudad, las restricciones reales de suelo edificable son muy altas. Después de cumplir con varias condiciones de planificación y protección contra incendios, el sitio de construcción trapezoidal angosto dentro de la línea de retroceso del edificio es de aproximadamente 500 metros cuadrados, y el límite de altura de la estructura no puede exceder los tres pisos. El área total de construcción del prototipo, incluidos dos conjuntos de casas de muestra, es de solo más de 1000 metros cuadrados. Este pequeño centro de área de demostración en realidad no tiene espacio adicional como escenario para que la gente actúe.
Nunca sería mi elección cubrir una fachada sobre un diseño interior funcional. Cuando la función y la fachada no están desconectadas, el diseño de la fachada se vuelve irrelevante. Al final, uno no logra brindar soluciones diferentes para el cliente hasta que se agotan las fuerzas físicas y la paciencia de ambas partes. A pesar de eso, insistimos en convertirlo en un escenario.
Volvimos a analizar los programas y las circulaciones del centro de ventas de Vanke y los categorizamos de manera diferente. Fusionamos el núcleo y el espacio común y lo definimos como un gran espacio «ruidoso» que fluye a través de tres pisos. Y la sala audiovisual, el área de la caja de arena, la oficina, la sala de modelos, el salón de té, el café, la reunión, la negociación, la firma, la recepción VIP, el jardín interior y otras salas son independientes como pequeños complementos «silenciosos» en forma de caja adjuntos al grande espacio de acuerdo con la línea de flujo a su vez. Puede reconocer estas cajas apiladas en la fachada y ver parte del «ruido» que fluye en los huecos de las cajas.
Los complementos tienen grandes ventanales o balcones en referencia al escenario. En la fachada aparece un conjunto de escenarios laterales que no ocupan espacio en planta. La caja de la fachada ya no es sólo una caja, sino una escena que muestra «una escena de la vida cotidiana». Las diferentes etapas muestran la vida cotidiana idéntica de cada individuo. Cuando se apilan, el área de demostración se convierte en un monumento a la vida cotidiana de la gente común.
Cuando estábamos investigando el sitio, Xia Xia notó una línea de montañas que aparecían abruptamente en la distancia de la interfaz normalmente irreconocible. Esta montaña verde inesperadamente concreta y natural se convirtió en la inspiración de nuestro diseño, y apilamos una montaña blanca artificial abstracta como la imagen del área de demostración de Vanke Cloud Valley mediante cajas que fluyen.